Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tecnología

El centro de vuelo Pyrineum presenta el primer simulador de vuelo en Navarra

Primer simulador de vuelo a nivel nacional para formación de pilotos de aeronaves ultraligeras

Varios asistentes escuchan las palabras de Maitene Ezkutari, junto al simulador de vuelo.

Varios asistentes escuchan las palabras de Maitene Ezkutari, junto al simulador de vuelo.

Actualizada 12/06/2017 a las 08:46
Etiquetas
  • Ana Chueca

El nuevo centro Internacional de vuelo Pyrineum de Lumbier, inaugurado el sábado, cuenta como novedad con un espacio de interpretación de vuelo y la incorporación del primer simulador de vuelo en Navarra, además de la escuela para pilotos, los servicios turísticos y el taller propio con el que ya contaba el antiguo club de vuelo.

A la inauguración, en uno de los hangares de la pista de 570 metros de longitud, entre la peña de Izaga y la foz de Lumbier, acudieron cerca de 200 personas, además de la alcaldesa de Lumbier, Rocío Monclús, y la directora general de Comercio y Turismo, Maitena Ezkutari.

Todo comenzó con una gran ilusión y pasión por el vuelo, pero no había ningún sitio donde practicarlo en Navarra, según contaron Belén Arias y su marido Pedro Santurde, piloto y director del centro. “Lo que hemos iniciado es un proyecto de remodelación de la infraestructura con la que ya contamos”, explicó Arias. La escuela que ya cuenta con dos promociones de pilotos, se basa en un proceso continuo de formación práctica y teórica muy personalizada.

Se prevé que cada dos meses salga una nueva promoción de unos cinco alumnos, según agregó el director del centro. “Creo que somos una escuela significativa ahora en el mercado del Norte. No solo por el modelo de instrucción teórica y práctica, sino porque hemos incorporado al proyecto el simulador de vuelo y eso es un plus que ahora mismo no tiene nadie, ninguna escuela a nivel nacional para el piloto ultraligero”, explicó Pedro Santurde.

Aunque de momento solo dispongan de formación para pilotaje de ultraligeros, Santurde recalcó que “es un proyecto ambicioso. Queremos prosperar, queremos convertir esto en un centro realmente multidisciplinario, que haya planeadores, que haya avionetas... todo lo que significa vuelo”.

El centro Pyrineum también ofrece la posibilidad de contratar vuelos cortos en avioneta en los que el cliente, además de elegir la ruta para volar, puede pilotar la aeronave durante el vuelo con el servicio ‘Piloto por un día’. El director del centro comentó que la filosofía que siguen ahora es aquella en la que el cliente pueda operar en la máquina y pueda disfrutar de pilotar: “Hacemos una pequeña charla informativa para que conozcan su entorno, lo que es un altímetro, lo que es un vario, las cosas esenciales.

Nosotros lo que hacemos es subirle a una altura de seguridad y a partir de esa altura le indicamos a donde tiene que ir, pero lo vuela el cliente”. La singularidad de este servicio, según apuntó Pedro Santurde, reside en la posibilidad de tener otra perspectiva de la comarca. “Todo cambia desde la altura, texturas, colores, formas...”.

La directora general de Comercio y Turismo, Maitena Ezkutari, pudo disfrutar de un breve vuelo en un autogiro pilotado por Marcos Chuliá, campeón mundial de autogiro. “Estoy maravillada. Encantada. Súper recomendable”, se escuchó decir a Ezkutari, mientras estaba en el aire, desde las pantallas que la organización había preparado para que los casi 200 asistentes a la inauguración pudieran ver la retransmisión del interior de la cabina. “No cabe duda de que es un impulso para el turismo, para la zona, y cómo no para Lumbier”, destacó Rocío Monclús.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra