Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agricultura

La D.O. Navarra califica la cosecha 2016 como "muy buena"

La vendimia comenzó de forma más tardía pero con los vino son óptimos

Un racimo de uva a punto de ser vendimiado. Este año, la cosecha va con cierto retraso

Un racimo de uva a punto de ser vendimiado. Este año, la cosecha va con cierto retraso

DN
Actualizada 09/06/2017 a las 15:04
Etiquetas
  • efe. pamplona

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, tras analizar el informe elaborado por la Sección de Viticultura y Enología del Gobierno de Navarra, ha calificado como "muy buena" la añada de 2016.


Los datos revelan que los vinos tintos se han distinguido por su buena graduación alcohólica, ligeramente inferior a la precedente, una acidez total menor, una intensidad de color superior a la media y una muy buena estructura.


En cuanto a los vinos blancos y rosados, el grado también es óptimo y destacan por contar con un muy buen perfil aromático y buenos parámetros de color.


El informe técnico de la Sección, ubicada en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) en Olite, describe aspectos que hacen referencia al estado del viñedo, de la uva y a los vinos elaborados, ha informado la DO Navarra en una nota.


Las principales características de la campaña pasada hacen referencia a la entrada de un otoño cálido y con escasas precipitaciones que fueron un poco más abundantes en invierno.


Así, las necesidades hídricas de la viña en el inicio de la brotación eran "satisfactorias", en general, y variedades de uva tempranas como la Chardonnay y Sauvignon Blanc empezaban a brotar a finales de marzo.


Los meses de abril y mayo fueron fríos y propiciaron el retraso del ciclo de la vid, de forma que la floración llegaba con más de diez días de retraso respecto al año anterior, tardanza que se confirmó en verano por la falta de precipitaciones.


La vendimia, más tardía que en anteriores campañas, dio comienzo en los últimos días de agosto, en la zona de la Ribera Baja y protagonizada por la Chardonnay y el Moscatel de Grano Menudo como es habitual.


El buen tiempo, con temperaturas calurosas en toda la región y la ausencia de precipitaciones, permitió una recogida selectiva, por parajes, con un ritmo lento y continuado.


De aquella cosecha, entre las características más determinantes, destacó su buen estado sanitario, con una graduación media de los mostos que mostraban una acidez total equilibrada.


Con todo ello, la cosecha 2016, según los datos ofrecidos por EVENA, se ha distinguido en los vinos tintos por contar con una buena graduación alcohólica, ligeramente inferior a la precedente, una acidez total menor, una intensidad de color superior a la media y una muy buena estructura.


En cuanto a los vinos blancos y rosados, el grado también es óptimo y destacan por contar con un muy buen perfil aromático y buenos parámetros de color.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra