Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Precio de la vivienda

Los navarros necesitan ahorrar durante 25 años para comprar una vivienda

A día de hoy, un 42,8% de los compradores de vivienda necesita recurrir a una hipoteca para poder afrontar esta operación

Uno de los bloques de viviendas que se están levantando en Iturrama Nuevo en la calle Monasterio de Urdax.

Uno de los bloques de viviendas que se están levantando en Iturrama Nuevo en la calle Monasterio de Urdax.

Actualizada 30/05/2017 a las 15:49
  • Diario de Navarra

Los navarros tendrían que ahorrar durante una media de 25 años para conseguir el colchón necesario para comprar una vivienda, que actualmente equivale al 33% del valor de un inmueble. Así lo asegura un estudio de la web del ahorro Kelisto.es (www.kelisto.es) en el que se analiza el tipo de hipotecas que conceden los bancos y la capacidad de los consumidores para poder acceder a estos préstamos, teniendo en cuenta sus ingresos.


A día de hoy, un 42,8% de los compradores de vivienda necesita recurrir a una hipoteca para poder afrontar esta operación. Hasta el inicio de la crisis económica, era habitual que el consumidor consiguiera que el banco le dejara un 100% del valor de la casa que quería adquirir, o incluso un porcentaje superior. Sin embargo, con el inicio de la debacle económica, las entidades extremaron la prudencia y redujeron el loan to value de sus préstamos: es decir, el porcentaje del valor de tasación de un inmueble que conceden al consumidor en forma de préstamo.


Actualmente, las hipotecas que comercializan las entidades ofrecen, de media, un 77% del valor de tasación de la vivienda, lo que obliga al consumidor a disponer de un importante colchón económico para poder afrontar la compra de una casa: el 23% restante para completar el valor de la casa que desea comprar, más de un 10% para pagar los gastos iniciales. En la práctica, esto se traduce en un importe medio de 45.731,40 euros en Navarra.


“Teniendo en cuenta la realidad salarial del país, conseguir el colchón necesario para poder adquirir una vivienda se ha convertido en una tarea casi imposible, sobre todo si se afronta sin ningún tipo de ayuda. Así, tomando en consideración el salario más frecuente en Navarra (18.493,94 euros) y el ratio promedio de ahorro (10% anual), un consumidor tendría que esperar 25 años para poder acceder a una hipoteca con la que comprar una casa. Este plazo podría reducirse considerablemente si tuviera la posibilidad de aumentar su ratio de ahorro: 12 años si pudiera guardar el 20% de sus ingresos anuales y cinco años si guardara el 50% de lo que gana al año4, un esfuerzo difícilmente asumible por la gran mayoría de los consumidores”, explica Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra