Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UGT Unión General Trabajadores

UGT pide para el metal una subida salarial este año del 2,6 por ciento

En Navarra el metal ocupa a unas 40.000 personas repartidas en mas de 6.000 empresas

Un trabajador de Gestamp Automocion.

Un trabajador de Gestamp Automocion.

AFP
Actualizada 25/05/2017 a las 14:04
  • EFE. Pamplona

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Baltasar García, ha firmado este jueves que tras los años de crisis la recuperación ha llegado a las empresas y es hora "de repartir", por lo que su sindicato pide para el metal una subida salarial este año del 2,6 por ciento.


En Navarra el metal ocupa a unas 40.000 personas repartidas en mas de 6.000 empresas y todas, grandes, mediana y pequeñas, pueden según UGT asumir este incremento salarial.


"Hay quien dice que conforme se vaya consolidando la recuperación se irá repartiendo, pero esto no es así. La renta se reparte según se crea, no se guarda en ningún sitio", por lo que UGT llevará a la negociación una "importante" subida para los salarios, ha dicho Lorenzo Ríos, secretario general de la FICA, en conferencia de prensa.


Y ha añadido que si la renta no se reparte con los trabajadores se va en "beneficios empresariales", que es lo que en su opinión ya ha sucedido durante los años de la crisis, en los que se ha hecho "un esfuerzo de moderación" en el ámbito salarial que sin embargo no no se precia igual en la parte empresarial, que debía reinvertir y limitar los beneficios para evitar la destrucción de empleo.


Ahora "ha llegado el momento de la recuperación y de paliar el impacto y los efectos de la crisis", ha manifestado el responsable de la FICA en Navarra, y ha destacado que la economía foral encadena cuatro años de crecimiento y tres la española, las perspectivas "son buenas", el PIB cerrará el año en una horquilla de entre el 2,4 y el 2,8%, según la previsiones, y el IPC remonta.


A estos datos ha sumado los del INE, que reflejan un aumento de los beneficios empresariales incluso ligeramente por encima de los niveles anteriores al inicio de la crisis en 2008 y mientras la masa salarial sigue un 6% por debajo por un paro que afecta a 31.000 personas en Navarra (3,7 millones en el Estado).


Con estos indicadores Lorenzo Ríos ha señalado que es evidente que "ha caído el nivel de vida, el trabajo se ha devaluado y cada es más precario, temporal y con bajos salarios", por lo que UGT apuesta por la negociación colectiva para distribuir y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.


"Ha llegado el momento de que los salarios crezcan en la parte fija y que se distribuya también por productividad, y para esta segunda vía ha recordado que existe un sistema diseñado que incluye los criterios que se deben tener en cuenta en las empresas para la negociación.


Por su parte, el responsable de Acción Sindical, ha señalado que su sindicato quiere que el metal, con una jornada media de 1.738 horas, suba en 2017 los salarios en una cuantía que absorba el IPC de la comunidad del pasado año (el 1,8%) y consolide el poder adquisitivo ganado en las tablas de convenio durante el bienio (un 0,8%).


"Hay que acabar con el ciclo de la moderación", ha comentado Baltasar García, quien también ha aseverado que repartir riqueza es aumentar el poder adquisitivo pero también crear empleo para reducir la lista de 31.000 desempleados, punto en el que ha deseado que el Gobierno "se implique".


Ha advertido en todo caso de que la negociación colectiva este año puede no ser fácil en sectores como el de Derivados del Cemento, que tiene caído el convenio desde 2009, y además se prevén "serias dificultades" en el de la Construcción y Obra Pública "por la situación del sector", que según ha explicado continúa con cierres de empresas y concursos de acreedores. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra