Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Orkoien

Mapsa retrasa la nueva planta e invierte 45 millones en la de Orkoien

Esta cantidad, repartida de 2017 a 2020, supondrá la creación de 100 puestos de trabajo al final de periodo

Imagen de archivo de las llantas en la fábrica de Mapsa.

Imagen de archivo de las llantas en la fábrica de Mapsa.

Actualizada 29/05/2017 a las 11:55
En detalle

1 Origen. Mapsa nació en 1957, de la mano del grupo de Félix Huarte. Desde 1991 es cooperativa y pertenece a la Corporación Mondragón.

2 Actividad. Fabricación de llantas para el automóvil.

3 Ubicación. Orkoien.

4 Plantilla. Unos 500 trabajadores, de los que 325 son socios trabajadores.

5 Facturación. Más de 100 millones de euros en 2016.

6 Beneficio neto. Más de cinco millones de euros.

7 Producción. 2.600.000 llantas en 2017

PLAN 2017-2020

Inversión. 45 millones de euros.

Empleo. Creación de 100 puestos de trabajo más.

Producción. Un millón de llantas más de incremento

Mapsa, fabricante de llantas para automóvil, ha decidido retrasar dos o tres años la decisión de construir una nueva planta. La opción de impulsar una réplica de la fábrica de Orkoien se presentó en la asamblea de socios celebrada el pasado 22 de mayo, pero no fue aprobada. En su lugar, se optó por invertir en la planta actual 45 millones de euros entre 2017 y 2020, una cifra que supera en 15 millones lo que estaban previstos en un principio. “La asamblea ha preferido una opción más prudente, potenciar la planta actual y dejar el proyecto de la planta nueva para más adelante”, explicó ayer Miguel Ugalde, director gerente.

La asamblea del fabricante de llantas opta por potenciar la actual planta y construir la nueva en tres años

El plan presentado a la asamblea consistía en la construcción de una fábrica en un radio a 150 kilómetros de Pamplona y cuya ubicación estaba todavía por determinar. Iba a contar con una plantilla de 400 personas e iba a suponer una inversión de 100 millones de euros. El objetivo era empezar la construcción en 2018. Sin embargo, el proyecto tendrá que esperar. En su lugar, la asamblea de socios aprobó una inversión de 45 millones de euros destinada a nuevos medios productivos que permitirán ampliar la capacidad de producción en un millón de llantas anuales.

Está previsto que en 2017 la producción sume 2.600.000 llantas que irán destinadas a las plantas que tienen en España Seat, Opel, Ford o PSA, y a las que esos mismos fabricantes tienen en otros países de Europa. También irán dirigidas a las fábricas que Volkswagen tiene en India y PSA en Brasil y Argentina.

Destino de inversiones
La inversión también irá destinada a la incorporación de nuevos procesos productivos y acabados con tecnología propia desarrollada en Orkoien, según informó la compañía. Para ello, la compañía cuenta con la colaboración de otra cooperativa del grupo Mondragón, como lo es Mapsa, Embega S.Coop., cuya planta está también en Navarra, en Estella.

La inversión supondrá la incorporación de nuevos clientes y la creación de un mínimo de 100 puestos de trabajo en 2020, según las previsiones que maneja la empresa. Esta previsión supera los 40 puestos de trabajo contemplados en un principio.
Durante la asamblea, se hizo un repaso del plan 2013-2016. Según la compañía, los logros alcanzados han superado las expectativas. En este periodo se han invertido más de 30 millones de euros. En 2016 Mapsa facturó más de 100 millones de euros, obtuvo un beneficio neto (después de impuestos) de más de cinco millones de euros, con una plantilla de unas 500 personas, de las que 325 son socios trabajadores.

Entre sus clientes, según la empresa, se han consolidado clientes como Peugeot, Citröen, Seat, Opel y Toyota. Además, se han incorporado Volkswagen, Audi, Ford y Kia.

Fondo de inversión
La asamblea aprobó la constitución de un fondo de inversión para la financiación de ‘ start up’ tecnológicas, que puedan permitir, añadió la empresa en un comunicado, “a la diversificación de la actividad, nuevos conocimientos y emprendimientos, así como a nuevos puestos de trabajo”. El fondo cuenta con un presupuesto inicial de 500.000 euro al año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra