Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turismo

Las pernoctaciones en Navarra aumentaron en abril un 34,5% por efecto de la Semana Santa

130 años contemplan a unos de los establecimientos hosteleros de más solera en la  historia pamplonesa. Y la dirección los ha querido celebrar con una distinción especial: la concesión de la cuarta estrella que culmina una reforma de sus instalaciones que ha durado 3 años. La presentación del ?nuevo hotel? se produjo el jueves 24 en un acto al que asistieron numerosas personalidades de la vida social y política de Pamplona. Para el acontecimiento se ha preparado una exposición fotográfica, con obras de 46 autores, que se abrirá al público a diario entre las 18,30 h y las 21,30 h. en las habitaciones 201 a 523 y en las situadas en la última planta.

Un hotel de cuatro estrellas.

DN
Actualizada 23/05/2017 a las 16:08
  • EFE. Pamplona

Durante el mes de abril se registraron 184.510 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Navarra, lo que supone un aumento del 34,5% respecto al año anterior, un incremento directamente relacionado con la coincidencia en ese mes de la Semana Santa, que en 2016 fue en marzo.


Las pernoctaciones de los residentes en España han crecido un 43,2% y las de los no residentes un 6,8%, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra.


Teniendo en cuenta que la Semana Santa ha sido este año en abril y en 2016 fue en marzo, se considera analizar el periodo agregado marzo-abril, en el que las pernoctaciones registradas han crecido un 12,9% respecto al mismo periodo del año anterior.


El número de viajeros alojados en dichos establecimientos ha crecido un 28,9% en tasa interanual, hasta situarse en 97.608 y la estancia media ha alcanzado los 1,89 días, frente a los 1,81 días de media contabilizados en abril de 2016.


Los turistas residentes en España representan el 76,2% del conjunto de visitantes y efectúan el 80,9% de las pernoctaciones registradas en los hoteles de Navarra. Por comunidades autónomas, vascos, madrileños y catalanes, con un 20,1%, 17,7% y 16,4%, respectivamente, son los que más visitan la Comunidad foral.


Y en cuanto a las pernoctaciones, madrileños, catalanes y vascos, los que más estancias contabilizan en los hoteles, con un 19,5%, 18,3% y 18%, respectivamente.


En Navarra se han ofertado 11.311 plazas en 251 establecimientos hoteleros en abril, con un grado de ocupación por plazas del 53,3%, un 40,5% más que hace un año. Además, para ofrecer los servicios hoteleros se han empleado a 1.486 trabajadores, un 5,6% más que en abril de 2016.


La facturación media diaria por cada habitación ocupada ha sido de 62,9 euros, cifra que ha aumentado un 9,5% respecto al mismo mes de 2016 y el ingreso medio diario por habitación disponible alcanza los 36,4 euros, un 37,4% superior a abril de 2016


Respecto al acumulado de los cuatro primeros meses del año, destaca que las pernoctaciones han subido un 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior.


En España, las pernoctaciones hoteleras han crecido en abril un 19,4% sobre el año anterior y la estancia media en los hoteles asciende un 0,8%, situándose en 3 pernoctaciones por viajero. La ocupación ha crecido un 15,4%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra