Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
economía navarra

Las exportaciones navarras crecieron en marzo un 8,5%, hasta llegar a 793,5 millones

Esta cifra representa el 3 por ciento del total de exportaciones españolas

Imagen de archivo del interior de la planta de MTorres, en Torres de Elorz, Navarra.

Imagen de archivo del interior de la planta de MTorres, en Torres de Elorz.

Actualizada 23/05/2017 a las 16:08
  • EFE. pAMPLONA

Las exportaciones navarras han crecido en marzo un 8,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta llegar a 793,5 millones de euros, según los datos del informe mensual de comercio exterior del Ministerio de Economía.


Esta cifra representa el 3 por ciento del total de exportaciones españolas, que en marzo han registrado un incremento interanual del 16,9 por ciento.


En el caso de las importaciones, el informe del Ministerio indica que en marzo aumentaron un 13,9 por ciento las efectuadas por la Comunidad Foral, hasta los 360,3 millones de euros, el 1,6 por ciento de las realizadas por el conjunto del país, que crecen un 19,1 por ciento.


Así, el saldo comercial de Navarra mejora un 2,8 por ciento sobre los datos de hace un año y empeora en el caso del Estado, que incrementa el déficit en un 83,3 por ciento, hasta 1.458,6 millones de euros.


En el acumulado enero-marzo las exportaciones navarras aumentan el 7,9 por ciento (14,1% en el Estado) y suman 2.121,3 millones, y las importaciones crecen el 9,1 por ciento (16,5% en el país), hasta los 1.195,6 millones.


Por sectores, el informe apunta que en marzo todos aumentaron sus ventas al exterior, el del automóvil con el 47,1% del total de las exportaciones navarras, un 3,7% más que hace un año, seguido de los bienes de equipos que supusieron el 21,8%, con un crecimiento interanual del 7,5%, y alimentación, que representó el 12,9% del total de las exportaciones de marzo tras crecer el 13,4%.


Los tres sectores son también los que encabezan las importaciones navarras en marzo, con un 36,2% del total en el caso del automóvil, después de aumentar en un año un 20,6%, un 19,6% los bienes de equipo, que crecen el 18%, y un 11,2% alimentación, que incrementa las compras el 9,6%.


En cuanto al destino de las exportaciones y el origen de las importaciones, los datos del Ministerio muestran que las ventas de Navarra crecen en todos los continente salvo América, siendo la UE el destino del 74,7% del total.


También es la UE el origen de gran parte de las compras, en total del 80%, con Alemania y Francia como principales países, aunque también destaca Asia, con el 10%. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra