Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Bajas laborales

Las mutuas tendrán que pagar el desplazamiento ante los controles de enfermedades

Se trata de un gasto que hasta ahora tenían que asumir directamente los trabajadores

Una paciente recibe el tratamiento en el nuevo Hospital de Día de Oncología.

Una paciente recibe el tratamiento en el nuevo Hospital de Día de Oncología.

ARCHIVO
Actualizada 18/05/2017 a las 09:33
  • Europa Press. Pamplona

CC OO de Navarra ha valorado que las mutuas tengan que pagar los gastos de desplazamiento ante los controles de enfermedades comunes, un gasto que hasta ahora tenían que asumir directamente los trabajadores.


El sindicato ha afirmado en una nota que las mutuas, en su función de control de las bajas laborales, "hasta ahora se han negado a pagar los gastos de desplazamiento requeridos para la supervisión de las enfermedades comunes y a pesar de que a instancias de las organizaciones sindicales la Seguridad Social emitió en 2009 la orden en la que se establece la obligación de las mutuas de cubrir los gastos de desplazamiento, la mayoría de las mutuas se han venido negando a pagarlos".


En esta ocasión, "nuevamente gracias a la presión de sindicatos como CC OO, la Seguridad Social ha emitido un informe en el que reconoce, de forma expresa, la obligación de las mutuas de compensar los gastos de desplazamiento ocasionados por los llamamientos a control en las prestaciones, a raíz de las bajas laborales".


CC OO ha señalado que dado que la Seguridad Social no ha establecido ningún criterio oficial respecto de las condiciones que deberían regular este tipo de llamamientos a control, "son las propias mutuas las que deciden cómo, cuándo y dónde tienen que acudir los trabajadores".


El sindicato ha afirmado que, además de las posibles molestias que estos llamamientos puedan acarrear, este tipo de revisiones en la mayoría de las ocasiones generan un gasto de desplazamiento, "un gasto que en el caso de vivir en la ciudad puede llegar a ser bajo, pero en aquellos casos en los que el domicilio está lejos de la localidad donde la mutua tiene las instalaciones puede llegar a ser considerablemente alto".


Por eso, CC OO ha considerado que "esta victoria es importante, porque da seguridad jurídica a una demanda justa y porque evita que las personas trabajadoras además de soportar la presión de las mutuas tengan que asumir los gastos que les ocasionan estos controles".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra