Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Convenio Colectivo de la Madera

Sindicatos acuerdan con la patronal el convenio navarro del sector de la madera

ELA, LAB, UGT, CCOO y la patronal del sector ADEMAN han llegado a un acuerdo para dotar de un Convenio Colectivo Sectorial Autonómico a la Industria de la Madera en Navarra

alt

Tocar madera

Actualizada 17/05/2017 a las 08:52
  • Efe. Pamplona

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y la patronal del sector ADEMAN han llegado hoy a un acuerdo para dotar de un Convenio Colectivo Sectorial Autonómico a la Industria de la Madera en Navarra, con prioridad aplicativa frente al estatal.

Según han explicado ELA y LAB en sendas notas, además, el convenio incorpora blindajes frente a la reforma laboral, aumenta a 8 años la ultraactividad y recupera la referencia del IPC.

Así, ELA, con el 40 % de la representación del sector, ha valorado el contenido del convenio, en primer lugar por otorgar prioridad aplicativa al Convenio de Navarra de la madera frente a un acuerdo estatal, dice tras recordar que la reforma laboral del año 2011 abrió la posibilidad a la estatalización de la negociación colectiva.

"Esta oportunidad está siendo aprovechada por parte de UGT, CCOO y la patronal para vaciar de contenido la negociación sectorial en Navarra", pero este convenio hoy pactado "pone freno a la estatalización".

Por otro lado, el convenio otorga mayor garantía de aplicación del mismo puesto que establece la imposibilidad de descolgarse del convenio salvo acuerdo entre las partes, ni someterlo a arbitraje.

Y por último, el texto recupera la referencia del IPC (referencia que no figuraba en el anterior convenio firmado por UGT, CCOO y LAB), indica ELA, que considera "indispensable" que las plantillas del sector de la madera "se organicen para mejorar sus condiciones laborales en convenios de empresa".

Por su parte, LAB ha coincidido en valorar el acuerdo, que "blinda" el convenio en Navarra frente a la reforma laboral "mediante ultraactividad de 8 años y una cláusula que excluye el arbitraje obligatorio, por lo que todas las discrepancias se deberán resolver mediante acuerdo entre las partes".

Asimismo, este convenio de 1 año de vigencia, desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017, recupera la referencia del IPC de Navarra para la subida salarial y recoge "varias mejoras más", como la necesidad de elaborar el calendario laboral de mutuo acuerdo o el incremento de la cuantía de las pólizas de seguro de accidentes.

"En definitiva, es un convenio, que no solo no tiene ningún retroceso o pérdida de derechos, sino que va en la línea de mejorarlos", según LAB, que coincide en valorar que "blinda ante las reformas y refuerza el ámbito propio de negociación".

Asimismo, el acuerdo "dota a las y los trabajadores del sector de unas condiciones mínimas cuya aplicación y mejora en el ámbito de la empresa será defendida" por el sindicato.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra