Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Los trabajos mejor pagados, en la informática y las telecomunicaciones

El salario bruto medio ofertado por las empresas bajó un 2,11% en 2016

Un hombre sacando dinero de un cajero automático.

Varios billetes.

Reuters
Actualizada 12/05/2017 a las 09:16
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid

Se mire por donde se mire, la economía se va recuperando, pero no los salarios. Al contrario, siguen descendiendo, principalmente en aquellas personas que entran por primera vez al mercado laboral o en los parados que se reincorporan de nuevo. Ésta es una de las conclusiones que se extrae del informe anual sobre el estado del mercado laboral en España elaborado por Infojobs y la escuela de negocios Esade y presentado este jueves.

Concretamente, en las más de dos millones de vacantes publicadas el año pasado en el portal de empleo de infojobs, el sueldo medio bruto anual ha bajado un 2,11% respecto a 2015 y se sitúa en los 23.178 euros anuales, lo que supone 500 euros menos que un año atrás y un descenso de más de 800 euros si se compara con 2011, cuando casi se alcanzaba los 24.000 euros al año. Esto está en línea con la reducción salarial del 0,8% registrada en 2016 por el INE, la mayor caída desde 2012, lo que el Instituto Nacional de Estadística explica por la reducción de las horas trabajadas. Aun así, el sueldo ofertado por esta plataforma es superior al promedio de salario bruto anual español que -según la última encuesta de estructura salarial publicada por el INE con datos de 2014- se colocaba en 22.850 euros.

El informe apunta a que esta reducción se debe principalmente a los 'salarios de ingreso', tal y como se manifiesta en el hecho de que la titulación universitaria solicitada en las ofertas que presentan remuneraciones más bajas es la de grado, de reciente creación. Asimismo, un 63% de la población activa considera que las nuevas incorporaciones a las empresas reciben un salario inferior a hace ocho años para un mismo puesto y más de la mitad de las empresas admite que no ha subido estas remuneraciones, según el estudio. Este pesimismo es mayor entre los parados: más de ocho de cada diez creen que se paga menos.

Y a esto se le suma que no parece que en el futuro más inmediato esta situación vaya a mejorar, puesto que un 58% de las empresas consultadas reconoce que no tiene previsto incrementar la partida salarial en los próximos dos años.

LOS MEJOR PAGADOS

Los mejores salarios se están pagando en las vacantes de informática y telecomunicaciones, con un sueldo de 28.362 euros anuales, seguidos de la industria del farma, con 27.951 euros de media. En concreto, las empresas buscan programadores, analistas y profesionales de sistemas. Y además destacan por ser los menos competidos, con una media de 12 inscritos por vacante en 2016, muy por debajo del promedio general que se sitúa en 56 inscritos.

"Las nuevas tecnologías están jugando un rol importante", sostuvo durante la presentación Dominique Cerri, directora general de Infojobs, quien apuntó que el año pasado se publicaron más de 330.000 vacantes en este sector, lo que supone un 16,4% del total, "con bastante poca competencia y un rango salarial más bien alto".

En lo que respecta a la tipología de contrato, el autónomo es el que ofrece las mejores remuneraciones, con un promedio bruto anual de 32.757 euros. Le sigue el contrato indefinido, que se sitúa en un salario medio de 28.502 euros. Además, cabe destacar que los candidatos con un nivel de estudios superior pueden optar a empleos con un mayor nivel salarial. También se aprecian diferencias por comunidades autónomas, siendo Madrid (24.994 euros) y Cataluña (23.273 euros) las que concentran las vacantes mejor remuneradas.

"El empleo todavía se halla lejos de recuperar los niveles previos a la crisis, meta que no se prevé que suceda hasta 2025", advirtió el profesor de Esade Carlos Obeso, que explicó que, pese a que crecen los puestos de trabajo ofertados (un 21,6% más y el mismo nivel que en 2008, según el informe), "los problemas de parcialidad, temporalidad y salarios a la baja aún persisten".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra