Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

Kayaba propone negociar un plan "no traumático" para el exceso de plantilla

Dirección y comité tienen una semana para cerrar una propuesta que enviarán a Japón

Acceso a la planta de Kayaba en Orkoien.

Acceso a la planta de Kayaba en Orkoien.

ARCHIVO/CORDOVILLA
Actualizada 31/05/2017 a las 09:18
  • C.L.

El comité de Kayaba Steering Spain (KSS), la planta que fabrica bombas hidráulicas para direcciones de automóvil, ha decidido posponer la agenda de movilizaciones tras la reunión que mantuvo ayer por la mañana con Shinichi Hayashi, el presidente de Kayaba en Europa. El máximo representante de la multinacional japonesa en el Viejo Continente planteó a la representación social (2 UGT, 2 CC OO, 2 CCP, 2 LAB y 1 ELA) que preparara junto con la dirección de la planta en Orkoien “un plan no traumático” , que contemplará salidas incentivadas y prejubilaciones, para solucionar el excedente de plantilla que alega la compañía, propuesta que deberían presentar las dos partes el 17 de mayo.

Según informó el comité de KSS, la multinacional reclamó recientemente la salida de cien de los 240 trabajadores, setenta de ellos de los talleres y el resto de oficinas, debido a la progresiva caída de la demanda de las bombas hidráulicas. La previsión de la compañía es que las ventas van a descender un 72% hasta 2019. Frente a estas cifras, la mayoría del comité, integrada por los delegados de UGT, CC OO y CCP que firmaron el último convenio, exige a la dirección que cumpla el compromiso alcanzado de traer más carga de trabajo después de aceptar un recorte en las condiciones laborales que supuso una pérdida de poder adquisitivo del 10% en los últimos cuatro años.

El presidente del comité, Fernando Salvatierra (UGT), reconocía ayer la importancia de consensuar una propuesta con la dirección para remitir a Japón, que serviría de muestra de unidad y mejoraría las posibilidades de obtener una respuesta positiva. No obstante, añadía que el consenso con la dirección no será absolutamente necesario y matizaba que la decisión final llegará de Japón en la segunda quincena de junio.


ASAMBLEAS INFORMATIVAS

Según adelantó el comité, la plantilla será informada de las conversaciones con el presidente de Kayaba en Europa en sucesivas asambleas que se celebrarán hoy. Salvatierra se mostraba partidario de “aprovechar este espacio para el diálogo”, aunque añadió que el comité va a seguir reclamando a la empresa que materialice los compromisos de mayor carga de trabajo que den futuro a la planta.

Desde ELA, Jokin Arbea criticaba precisamente la ineficacia de unos compromisos que “no están por escrito”. Sin embargo, Arbea destacaba la unidad de acción en el seno del comité para llegar a una solución “sin salidas traumáticas”. Asimismo, LAB remitió ayer un comunicado de Kybse en Ororbia, planta del mismo grupo, en la que su comité expresaba su solidaridad con la plantilla de KSS. Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, mostraba ayer la preocupación del Ejecutivo por la situación de la empresa e informaba que se estaba manteniendo en contacto con la dirección de KSS.

 

CLAVES

 

1 Exceso de plantilla. La empresa alega que la caída de la demanda ha provocado un exceso de 100 trabajadores, el 41,7% de la plantilla. El comité achaca a la multinacional el incumplimiento del compromiso de traer más carga de trabajo.
2 Propuesta a Japón. El máximo responsable de la multinacional en Europa ha planteado al comité que prepare una propuesta conjuntamente con la dirección en Orkoien para evitar salidas traumáticas. La respuesta debería llegar desde Japón en la segunda mitad de junio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra