Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTO LABORAL

KYB plantea la salida de 100 trabajadores de su planta de Orkoien

El comité de empresa ha denunciado el incumplimiento por parte del Grupo Kayaba de los compromisos adquiridos en 2013 con la representación sindical de asignar nuevos productos

Acceso a la planta de Kayaba en Orkoien.

Acceso a la planta de Kayaba en Orkoien.

ARCHIVO/CORDOVILLA
Actualizada 11/05/2017 a las 17:20
  • EFE. PAMPLONA

El comité de empresa de Kayaba Steering Spain (KSS), formado por dos delegados de UGT, dos de CCOO, dos de CCP, dos de LAB y uno de ELA, ha denunciado el incumplimiento por parte del Grupo Kayaba de los compromisos adquiridos en 2013 con la representación sindical de asignar nuevos productos a la planta y preservar la plantilla.

 

El comité de empresa recuerda en un comunicado que, en el año 2013, la multinacional japonesa y las secciones sindicales de UGT, CCOO y CCP, con mayoría en el comité, alcanzaron un acuerdo a tres años con el objetivo de reducir el coste de producción de la bomba hidráulica para direcciones de automóvil, "mediante una serie de medidas que suponían importantes sacrificios laborales y salariales para la plantilla". A cambio, el Grupo Kayaba se comprometía a incrementar el número de clientes y la carga de trabajo y a mantener el empleo, asignando nuevos productos para asegurar la subsistencia de la planta de Orkoien a largo plazo.

 

El comité considera que, mientras los trabajadores han cumplido su parte del acuerdo, "realizando importante esfuerzos para mejorar la competitividad de la planta", la dirección del grupo japonés está incumpliendo la suya, ya que "no ha asignado nuevos productos y en este momento solo plantea la reducción de un centenar de puestos de la actual plantilla, integrada por aproximadamente 240 trabajadores".

 

Se trata de una situación que "podría abocar al cierre de la planta", señala el comité de KSS, que exige a la multinacional la elaboración inmediata de un plan de futuro, con participación de la representación de los trabajadores, "para evitar, en primera instancia, la destrucción de empleo y, posteriormente el cierre de la planta".

 

El miércoles se celebró una reunión del comité de empresa con Shinichi Hayashi, el presidente de Kayaba en Europa, quien ha propuesto a la representación social que elaboren junto con la dirección de la planta en Orkoien “un plan no traumático” , que contemple salidas incentivadas y prejubilaciones, para solucionar el excedente de plantilla que alega la compañía, como consecuencia de la progresiva caída de la demanda de las bombas hidráulicas. La previsión de la empresa es que las ventas van a descender un 72% hasta 2019.

 

Dirección y comité tienen una semana para cerrar una propuesta que deben enviar a Japón el 17 de mayo. Ante este plan, y aunque inicialmente la representación de los trabajadores se estaba planteando iniciar un calendario de movilizaciones, por ahora se ha pospuesto esta decisión. Pero el comité reclama que, "si en estos años pasados los sacrificios y el esfuerzo de la plantilla, constatados y reconocidos por la empresa, han permitido al Grupo Kayaba la obtención de beneficios, en este momento debe mantenerse el empleo aunque la planta esté generando pérdidas".

 

El comité considera "inaceptable" que se plantee un excedente de 100 personas en KSS, "incumpliendo los compromisos adquiridos, mientras otras plantas del Grupo Kayaba están contratando personal". La representación sindical considera que la actitud del Grupo "marca un cambio radical en una trayectoria de 20 años de relaciones laborales caracterizadas por la concertación y la búsqueda de soluciones negociadas para afrontar los problemas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra