Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Presentan el 'Programa de prevención de riesgos laborales en situación de maternidad'

Actualizada 04/05/2017 a las 13:27
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Pamplona

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha presentado este jueves su 'Programa de prevención de riesgos laborales para trabajadoras en situación de maternidad', en el marco de una jornada técnica en la que participan cerca de un centenar de profesionales, entre personal técnico y sanitario de servicios de prevención, delegados/as de prevención y representantes de organizaciones sindicales y empresariales.


Este programa, incluido en el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, responde a la necesidad detectada por el ISPLN de "mejorar la gestión de la protección de la maternidad en las empresas, asegurando la salud de la trabajadora embarazada y su descendencia, tanto en la etapa gestacional como tras el parto reciente y durante el desarrollo de la lactancia natural", ha explicado en una nota el Gobierno de Navarra.


En Navarra, se calcula que un 70% de las aproximadamente 140.000 mujeres que conforman la población activa se encuentra en edad fértil. El programa de acción del ISPLN pone el foco en los sectores más sensibles en el ámbito de la salud laboral femenina, entre los que destacan la asistencia sanitaria, domiciliaria y en instituciones residenciales, las actividades de limpieza, peluquerías, escuelas infantiles y la industria conservera.


El programa quiere promover la utilización por los servicios de prevención de los criterios de riesgo, basados en la evidencia científica, propuestos en las 'Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo', elaboradas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. También pretende impulsar la elaboración por parte de las empresas de procedimientos para la gestión de los riesgos laborales para la maternidad de acuerdo a lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


Para la consecución de sus objetivos el programa contempla la realización de actividades formativas y divulgativas, la elaboración y difusión de documentación relacionada y el impulso de acciones de sensibilización dirigidas a mujeres trabajadoras en particular, para evitar la situación de "desconocimiento" del derecho a la protección de la maternidad que viene detectando el ISPLN en sus actuaciones.


Todas estas actividades se complementan con otras actividades que el ISPLN ya realiza en materia de protección de la maternidad en el trabajo, tales como estudios de casos de trabajadoras embarazadas, comprobaciones de la gestión de la protección de la maternidad en visitas a empresas o colaboraciones con Inspección de Trabajo en campañas de género.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra