Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Madrid

El nuevo Plan Internacional de Navarra prevé abrir una delegación en Madrid

La oficina servirá para acceder a las embajadas y las grandes empresas ubicadas en la capital

Foto de los asistentes a la presentación del tercer Plan Internacional de Navarra en el INAP.

Asistentes a la presentación del tercer Plan Internacional de Navarra en el INAP.

CALLEJA
Actualizada 09/05/2017 a las 16:57
Etiquetas
  • C.L.

La apertura de una delegación en Madrid será una de las grandes aportaciones del nuevo Plan Internacional de Navarra (PIN), el tercero que se pone en marcha desde 2008, según explicó ayer la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi. La oficina, que el Gobierno foral pretende que esté operativa a lo largo de la segunda mitad de este año, servirá para “acceder tanto a las grandes empresas que tienen su sede allí, como las embajadas y a todo tipo de iniciativas comerciales que se desarrollan en la capital”.

Según argumentó Goñi, la escasez de recursos de una “pequeña región” como Navarra obliga al Ejecutivo a centrar en Madrid buena parte de sus esfuerzos para fomentar la internacionalización de las empresas ubicadas en la Comunidad foral. La actividad que realice esta delegación se sumará a la labor de la oficina ubicada en Bruselas, que potenciará su carácter comercial, dentro de lo que Goñi definió como una apuesta por la “diplomacia comercial”. Estas iniciativas forman parte de uno de los cuatro ejes, el relacionado con la gobernanza y el liderazgo, sobre los que pivotará el tercer PIN.

Además, la directora general añadió que, dentro del mismo eje, se celebrará en septiembre el Día de la Internacionalización y se promoverá mediante seis nuevas marcas la identificación del nombre de Navarra con las grandes áreas de desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente. Goñi repasó rápidamente las distintas medidas de apoyo que viene desarrollando el Gobierno de Navarra para ayudar a las empresas que afrontan “procesos de exportación”, dentro del segundo eje, así como la identificación de los “mercados prioritarios” por su potencial de crecimiento en los que promocionar la actividad internacional de las empresas navarras, como leitmotiv del tercer eje. Finalmente, según afirmó la directora general, el cuarto eje se centrará en la “gestión del talento”.

MERCADOS PRIORITARIOS

La responsable de Acción Internacional del departamento de Desarrollo Económico, Miren Ausin Lecuna, desgranó los detalles de los cuatro ejes ante el numeroso público que asistió a presentación del tercer PIN, que tuvo lugar en la sede del Instituto Navarro de Administración Pública. Ausin informó que Desarrollo Económico planea organizar dos viajes institucionales al año a los que denominó “mercados prioritarios”, sin descartar otros destinos. Así, el nuevo PIN también identifica los sectores económicos más interesantes para cada uno de esos mercados. De esta forma, la automoción y el sector agroalimentario resultarían los más atractivos para los mercados de China y Estados Unidos. También para India y México, países en los que también se detecta un gran potencial para las industrias renovables.

El PIN tampoco se olvida de los destinos más tradicionales de las exportaciones navarras, como Francia, Alemania y Reino Unido, que seguirán manteniendo una gran importancia para las seis grandes áreas de desarrollo económico de la Estrategia de Especialización Inteligente. Por último, Holanda se identifica como un lugar de interés para las industrias creativas y digitales, al igual que Bélgica, que también es terreno abonado para el desarrollo del sector de la salud.

Los esfuerzos para aumentar la internacionalización de las empresas navarras también pasará por la “profesionalización” de los responsables de la acción exterior en el seno de las compañías. En ese sentido, se facilitará la contratación de quienes estén registrados en el “banco de talento”, que quedará formado por profesionales con experiencia en el extranjero disponibles. Igualmente se promoverá mediante la concesión de becas la realización de prácticas internacionales fuera de la Unión Europea. Por último, Desarrollo Económico quiere reactivar Navared, la base de datos que recopilaba los contactos de navarros que trabajan en el extranjero.
 

Un sector exterior con demasiadas debilidades

 



El diagnóstico de la internacionalización de las empresas navarras muestra un panorama poco reconfortante. El número de compañías que exporta regularmente es “insuficiente” y crece demasiado lentamente. La mayor parte de las exportaciones las acaparan un puñado de empresas de un limitado abanico sectorial y están destinadas principalmente a “unos pocos mercados”. El único aspecto positivo de la situación actual es que el 71% de los productos y servicios destinados a la exportación tienen un nivel tecnológico “medio-alto”.

Con este punto de partida, el nuevo Plan Internacional de Navarra (PIN) presentado ayer afronta un largo camino por delante, según cabía deducir de las palabras de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi. Las conclusiones extraídas por el departamento de Desarrollo Económico tras sus contactos telefónicos con 426 empresas identificaban como “principales barreras” a la internacionalización la “comodidad” de muchas compañías que se conforman con vender en el mercado nacional, el “escaso tamaño” de muchas organizaciones para abordar el desafío exterior y la falta de información de los mercados de otros países. En menor medida, también influía la escasez de “apoyos públicos” y la imposibilidad de competir en precios o en productos. Por último, los dos factores que menos limitaban a las empresas de cara a la internacionalización eran la falta de formación o el desconocimiento de idiomas.

RADIOGRAFÍA DE LA EXPORTACIÓN

Goñi ofreció algunos datos sobre la actividad exterior de la economía navarra. Así, el año pasado exportaron 2.579 empresas ubicadas en la Comunidad foral, aunque solo 888 vienen haciéndolo regularmente, es decir, que han vendido sus productos o servicios en mercados extranjeros durante al menos cuatro años consecutivos. El volumen de las exportaciones ascendió en 2016 a 8.338 millones de euros, cifra que representó un tercio del PIB y arrojó una balanza positiva del 184,23%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra