Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
2 de junio

El valor de la certificación de la Cadena de Custodia en las empresas

Desayuno de trabajo organizado por ADEMAN (Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra), Gobierno de Navarra y AENOR

Una pila de troncos de pino laricio, extraídos en una franja de terreno del Pinar de Mora, de Azuelo, en las proximidades de la Sierra de Codés. La actuación está planificada en dos años sobre un total de 43 hectáreas.

Una pila de troncos de pino laricio del Pinar de Mora, en las proximidades de la Sierra de Codés.

Actualizada 25/05/2017 a las 19:27
  • dn.es. Pamplona

El próximo viernes 2 de junioADEMAN (Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra), en colaboración con el Gobierno de Navarra y AENOR, ha organizado el desayuno de trabajo "El valor de la certificación en las empresas (gestión sostenible de nuestros bosques)", que se celebrará en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) de 9:00 a 11:00 horas.

 

La Cadena de Custodia (CdC) de los productos forestales se define como el seguimiento de los productos forestales (madera, papel, corcho, cortezas, resinas...) durante las distintas fases del proceso productivo y su posterior comercialización, para poder asegurar la trazabilidad de los mismos desde el bosque hasta el consumidor final. De esta forma se garantiza al consumidor que el producto certificado procede de un bosque gestionado de forma responsable, atendiendo a criterios de carácter ambiental, social y económico.

 

Los dos sistemas de certificación existentes actualmente en España son: Sistema PEFC y Sistema FSC® . La certificación de Cadena de Custodia es esencial para las empresas que buscan acceder a mercados ambiental y socialmente responsables. Por ello, el objetivo de esta sesión es sensibilizar sobre las ventajas competitivas de estar certificado como empresa, aportar a los asistentes pautas sobre cómo certificarse, qué pasos dar, partes del proceso, posibles ayudas... y presentar casos de éxito de empresas que han implantado la Cadena de Custodia.

 

PROGRAMA

9:00 h. Presentación del encuentro a cargo de 

  • Fermín Olabe, director del Servicio de Medio Natural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Gobierno de Navarra.
  • Patricia López, gerente de ADEMAN. Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra.

 

9:20 h. ¿Qué es la certificación Cadena de Custodia CdC? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Por dónde empiezo?, por Ana Díaz de Almansa, técnico de ADEMAN.

 

9:40 h. Principales Esquemas de certificación: Esquemas FSC y PEFC, por Ana Mendoza, auditora jefe de FSC y PEFC de AENOR.

 

10.00h Casos de éxito de empresas que han implantado la Cadena de Custodia:

  • Javier Busto, responsable de marketing de K.W.F. Kider Wood Floor
  • Helena Guergue, responsable de Calidad de Graficas Ulzama 

 

10:30 h. Apoyo a la certificación desde las Políticas Públicas. Ayudas a la certificación. Situación actual y futura, con Fermín Olabe, director del Servicio de Medio Natural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Gobierno de Navarra.

 

10:45 h. Ruegos y Preguntas

 

Para asistir a este desayuno que está dirigido a empresas navarras del sector forestal y sectores derivados que deseen mejorar su competitividad, es necesario inscribirse en este enlace o llamando al 948 20 63 30.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra