Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Educa2020 y Fundación AXA

Más de la mitad de la demanda de empleo busca sin éxito perfiles tecnológicos

Las empresas precisan profesionales técnicos con FP, pero no existen en número suficiente. Casi la mitad de las compañías tienen planeado aumentar sus plantillas este año, pero escasean los candidatos

foto Presentación del estudio en la Cámara Navarra.

Presentación del estudio en la Cámara Navarra.

Cedida
Actualizada 18/05/2018 a las 07:28

“El mismo día que un joven cualquiera termina un grado de Formación Profesional (FP) tecnológico puede dar por segura su contratación”. Así de tajante se mostró ayer el periodista Fernando Jáuregui durante la presentación en Pamplona del estudio sobre los perfiles laborales más demandados por las empresas en Navarra. En contraste con una tasa de paro juvenil que superaba en 2016 el 21%, el doble que la media del desempleo en la Comunidad foral, quienes actualmente salen de la FP con un título de informática, por ejemplo, literalmente “se los rifan” y “seguramente” ganarán más que los titulados universitarios.


Jáuregui, que visitó la capital navarra en calidad de presidente de Educa2020, la entidad encargada de elaborar el informe a partir de una encuesta a 120 empresas radicadas en la Comunidad foral, estuvo acompañado en la presentación por el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, y el director general de la fundación Axa, Josep Alfonso.


Como anfitrión de la rueda de prensa, Taberna hizo una breve introducción en la que abogó por adoptar en Navarra el modelo de FP de Alemania, donde las Administraciones Públicas se limitan a financiar un sistema que es gestionado por las empresas y los sindicatos. De esta forma, según el presidente de la Cámara de Comercio, se corregiría el desfase entre las necesidades de las empresas y la titulación de los jóvenes, tal como constataba el estudio elaborado por Educa2020. Por su parte, Alfonso señaló que el informe arrojaba luz sobre datos “muy interesantes” para Navarra y se cuestionó si el tipo de formación que proporciona el sistema educativo es capaz de cubrir las necesidades reales del mercado laboral.


Desprestigio de la FP


En esa misma línea, Jáuregui expuso que la mayoría de las empresas “no consiguen candidatos para los puestos que necesitan”. En concreto, se refirió a que los perfiles técnicos son los más difíciles de encontrar para el 72% de las empresas navarras, siete puntos por encima de la media nacional. El popular periodista especificó que más de la mitad de los puestos vacantes corresponden a titulaciones de grado medio, un 26%, y superior, un 42%, de FP. Y la principal razón dada por las empresas para explicar el desequilibrio entre lo que buscan y encuentran están la falta de candidatos en un 90% de los casos.


El informe de Educa2020 recogía que, en plena recuperación económica, la mitad de las empresas de la Comunidad foral consultadas pensaban ampliar sus plantillas este año, un panorama “optimista”, según describió Jáuregui, que choca con la realidad de los títulos de quienes egresan de las universidades y los centros de FP. “Navarra es tal vez el caso más claro de angustia ante la falta de oferta laboral especializada”, resaltó Jáuregui al comparar su situación con la del resto de comunidades autónomas.


Precisamente el estudio permitía observar “la gran disparidad” que existe entre las distintas regiones españolas “en todos los niveles”, tanto desde el punto de vista “cultural, económico y sociológico”. En ese sentido, el veterano periodista recuperó una de las conclusiones sacadas de un estudio anterior, que señalaba que la principal influencia de los jóvenes a la hora de elegir su futuro profesional son sus padres, lo que genera “expectativas muy conservadoras” que no se corresponden “con lo que buscan las empresas”.


“En España la FP sigue desprestigiada, cuando son ese tipo de profesionales los que más se necesitan”, situación que Jáuregui describió como “un fenómeno sociológico muy dañino” y una de las principales causas que ayudarían a entender la paradoja “inexplicable” en un país en el que el “elevadísimo” desempleo juvenil es uno de los principales desafíos a resolver.

Más contratos para hombres que mujeres

Las empresas navarras han contratado en el último año más frecuentemente a hombres que a mujeres, según consta en el estudio sobre necesidades laborales realizado por Educa2020. El 51% reconoce que han incorporado a sus plantillas a más profesionales masculinos, mientras que en el 31% de los casos han ingresado más mujeres. El 18% restante han formalizado contratos indistintamente.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra