Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Agroalimentación

El Congreso de Industria Agroalimentaria vincula el futuro del sector a la innovación

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha incidido en que hay que "superar la clásica referencia a la cadena de suministros rural del campo a la mesa" y "pensar que todo comienza en los laboratorios y centros de investigación"

foto de Ponentes del Congreso de Industria Agroalimentaria de Navarra celebrado en Baluarte.

Ponentes del Congreso de Industria Agroalimentaria de Navarra celebrado en Baluarte.

Actualizada 17/05/2018 a las 18:54
  • EFE. Pamplona

El futuro del sistema alimentario estará sustentado "en lo que ahora se haga en la innovación", según se ha puesto de manifiesto en el II Congreso de la Industria Agroalimentaria Navarra que se celebra en el Pamplona bajo el título "La innovación en la cadena de valor agroalimentaria". 

 

El acto, organizado por Navarra Capital en colaboración con el Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) ha congregado a cerca de 200 representantes de empresas, directivos y técnicos vinculados al sector.


Antes de la sesión inaugural, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha incidido en que la innovación es "la piedra angular".


Burgaz ha señalado que, en el sistema alimentario, se "debe empezar a superar la clásica referencia a la cadena de suministros rural del campo a la mesa" y "pensar que todo comienza en los laboratorios y centros de investigación, que es donde está la innovación y la creación de futuro".


Tras destacar que España tiene unas condiciones climáticas y ambientales que permite tener "una enorme variedad de especies y ser muy productivos", ha destacado que "somos líderes mundiales en producción de aceite de oliva". Ha precisado que el gasto de los españoles en alimentación se sitúa por encima de los 100.000 millones de euros y que las exportaciones agroalimentarias superan los 50.000 millones de euros de facturación y la balanza comercial es positiva.


La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha precisado que la cadena alimentaria es una de las áreas prioritarias en la estrategia de especialización inteligente de Navarra. "Este valor se incrementa si se hace desde la voluntad de considerarlo clave para el desarrollo local y rural, para hacer cohesión territorial", ha remarcado.


En Navarra el 7 % del PIB corresponde al sector agroalimentario, está compuesto por más de 1.250 empresas y suponen el 10 % del volumen de las exportaciones.


La conferencia inaugural ha corrido a cargo del director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García, que ha impartido la charla 'Industria de alimentación y bebidas: situación actual, perspectivas y retos'. Sobre la innovación se han organizado diversas conferencias y mesas redondas que han abordado cómo innovar desde la agricultura, en las tecnologías, en el producto y en procesos productivos y alimentarios.


El congreso ha reunido a ponentes del ámbito nacional relacionados con el citado sector como la directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), Elena Sáenz; el responsable del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)- Alimentación, Guillermo Reglero.


También han asistido, para explicar los nuevos hábitos de consumo y canales de distribución, el director de salud y sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez, o el director general Unidad de España de Mahou-San Miguel, Peio Arbeloa.


La clausura ha corrido a cargo del responsable del departamento de negocio y manager Iberia Google, Roger Albinyana, quien ha hablado sobre la experiencia del usuario en la era de la asistencia.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra