Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Aula de Economía DN Capital

Bonet: “El sector exterior necesita más apoyo en los presupuestos”

El presidente del Club de los Exportadores pide corregir las ineficiencias con una auténtica política de estado

Aula de Economía DN Capital 6 Fotos
Aula de Economía DN Capital

Más de medio centenar de personas acudieron a la conferencia del Aula de Economía DN Capital.

Eduardo Buxens
Actualizada 17/05/2018 a las 18:29

“El sector exterior ha sido el gran motor de la recuperación económica, pero no podemos instalarnos en la autocomplacencia, hay muchas cosas que mejorar, como convencer a las pymes de que deben apostar por la internacionalización”. La frase la pronunció ayer Antonio Bonet, cofundador y actual presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles que lleva ya dos décadas siendo protagonista y testigo de la evolución que ha experimentado en España el sector exterior.

Fue durante la conferencia ‘La internacionalización empresarial como política de Estado’ que pronunció en el hotel Iruña Park dentro del ciclo de conferencias del Aula de Economía DN Capital, promovida por Diario de Navarra y NavarraCapital.es con el patrocinio de Caja Rural, BMW Archuta y NH. Y es que a pesar de los buenos resultados acreditados por el sector exterior durante los años de crisis, éste aún sigue acusando grandes ineficiencias que deben ser corregidas con la aplicación de una auténtica política de Estado en el campo de la internacionalización. “No es tanto un tema de reformas como de hacer ajustes y recuperar los niveles de apoyo presupuestario”, remarca.

Un apoyo que ha caído de forma muy sustancial durante la crisis, “tanto la partida asignada al ICEX (un 52% menos), como los fondos que tiene el Gobierno para operaciones financieras”. No menos importante es el Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses, el denominado CARI, un sistema de apoyo financiero a las exportaciones de bienes y servicios mediante el cual se incentiva la concesión, por parte de las entidades financieras, de créditos a la exportación a largo plazo (2 ó más años) y a tipos de interés fijos (tipos de Consenso).

Según explicó, en un entorno de tipos de interés al alza, de ser una fuente de ingresos para el Estado va a ser un gasto. “La banca no va a poder firmar operaciones porque no hay dinero para poder cubrir el diferencial del tipo de interés”, advirtió. Y de ahí que en su opinión sea necesaria una mayor dotación presupuestaria para cubrir eso. “Si no se financian estas operaciones, España destruirá o creará menos empleo y riqueza”, concluyó.

Japón, un mercado “muy interesante” para Navarra

EEEl presidente del Club de Exportadores e Inversores de España, Antonio Bonet, describe a Navarra como “uno de los principales baluartes de la internacionalización española”, con empresas “muy activas y dinámicas y una dilatada actividad internacional” que no se circunscribe a un único sector. Y es por eso por lo que, en su opinión, “todo lo que sea facilitar el entorno comercial con acuerdos de libre comercio le va a venir muy bien”.

Quiso referirse Bonet con esta frase a la reciente renovación del tratado de libre comercio entre la UE y México, recién acordado, pero también al acuerdo comercial con Japón. El primero facilitará el acceso de las firmas españolas y navarras al mercado federal de compras públicas que mueve 30.000 millones de euros. Se trata de un mercado de unos 130 millones de habitantes, estable desde el punto de vista político y económico, y con un gran potencial de negocio. El segundo puede ser, en palabras de Bonet, una oportunidad de oro para empresas navarras de muy diferentes sectores y, en especial, para la industria agroalimentaria. “Japón es un país con consumidores muy exigentes y donde prima la calidad, precisamente lo que caracteriza a los productos de la industria navarra de la agroalimentación”, asegura.

 

 

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra