Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Aula de Economía DN Capital

Pablo Zalba: “Navarra tiene capital humano para tener un buen futuro”

El presidente del ICO sitúa la especialización y la conectividad como los grandes retos de futuro y apuesta por convertir a Navarra en un “laboratorio viviente” de nuevas tendencias en el sector energético

foto de José Ignacio Roldán (Grupo La Información), Pablo Zalba y Mikel Benet (Navarra Capital).

José Ignacio Roldán (Grupo La Información), Pablo Zalba y Mikel Benet (Navarra Capital).

Pablo Zalba en el Aula de economía DN Capital 11 Fotos
Pablo Zalba en el Aula de economía DN Capital

Un centenar de personas entre profesionales y directivos de diferentes ámbitos asistieron a la primera sesión del Aula de economía DN Capital, que estuvo protagonizada por Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

José Antonio Goñi
Actualizada 18/04/2018 a las 21:46

El mundo que viene es un mundo dirigido por datos y con increíble potencia anticipativa. La extensión de la inteligencia artificial permitirá desde predecir el pedido de un cliente antes de que se produzca, hasta advertir de una potencial depresión en un adolescente (por medio de sus comentarios en Facebook), o prevenir un posible infarto días antes de que ocurra. Y de ese mundo, léase la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos y de la que habla Klaus Schwab, director ejecutivo del World Economic Forum, disertó este lunes el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el navarro Pablo Zalba para remarcar cuáles son los retos que la economía navarra tiene por delante: “Anticipación, especialización y conectividad porque la globalización es competencia”, apostilló.


Fue durante la conferencia ‘Hacia la consolidación de la recuperación económica’ que impartió en el hotel NH Iruña Park y con la que el político navarro inauguró el Aula de Economía DN Capital, promovida por Diario de Navarra y NavarraCapital.es. Un ciclo de encuentros vespertino que nace como punto de conversación entre empresarios, directivos y ejecutivos con profesionales de prestigio del ámbito económico y empresarial de España.

 

Este lunes, en su primera sesión, un centenar de personas entre profesionales y directivos de diferentes ámbitos escucharon sus reflexiones. Hizo gala de sus mejores habilidades como orador y empleó poco más de 30 minutos en repasar, primero, la situación de la economía de España y, a renglón seguido, la de Navarra durante una exposición prolija en datos. Alejado de triunfalismos, Zalba quiso dejar claro que pese a que “Navarra tiene un capital humano proclive para tener un buen futuro”, los retos a los que se enfrenta son mayores que en el pasado por la competencia que imprime la globalización y, también, por su reducido tamaño que le obliga a “estar cerca de los grandes”. Y de ahí, remarcó, la necesidad de seguir impulsando proyectos como el Tren de Altas Prestaciones para mercancías y pasajeros.


Para Zalba, de poco sirve ya analizar si la comunidad ha logrado o no mantener las ventajas competitivas con las que contaba con respecto al resto de autonomías, aunque, dice, resulta necesario repasar su historia reciente para encontrar las claves del crecimiento futuro. “Hay que anticiparse y si en 1989 fuimos pioneros con las renovables debemos volverse a serlo”. Porque, abundó, las empresas que fueron pioneras en ese sector son multinacionales y sus direcciones están deslocalizadas pero Navarra “tiene que ser una laboratorio viviente en lo que respecto a las tendencias de energía”.


No se olvidó de poner en valor los dos sectores cruciales para la economía navarra, la automoción y el agroalimentario, y recordó a los presentes el papel que en los años 60 jugó el Programa de Promoción Industrial que promovió la Diputación Foral y permitió que en sólo quince años (entre 1969 y 1975), la participación de la industria en la economía navarra aumentara un 40%. Uno de los principales hitos de aquella década fue la creación en 1965 del fabricante de automóviles hispano-británico, Authi, que con el tiempo se convirtió en Seat y desde 1984 en Volkswagen. “El segundo modelo de Volkswagen es un éxito compartido por los diferentes gobiernos, pero es responsabilidad del actual Gobierno foral garantizar que las inversiones se trasladen a los fabricantes de componentes de automóvil”.


COMPETITIVIDAD Y EQUILIBRIO

De la economía española, destacó el papel que han jugado las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno y la apuesta por la estabilidad presupuestaria y la estabilidad fiscal. “España ha ganado competitividad y equilibrio porque las empresas ya no dependen de la demanda internacional”. Una internacionalización que debe seguir marcando el camino tanto en la empresa española, como en la Navarra. Y se apoyó en un dato para justificar su argumento. Los 14.000 puestos de trabajo que, según la Comisión Europea, se crean por cada 1.000 millones de euros de aumento de las exportaciones. “Las barreras comerciales solo son frenos a la creación de empleo”, dijo.

 

Concluyó su intervención, hablando de la necesidad de eliminar estigmas para apostar por la educación de calidad y por una fiscalidad atractiva. “Es responsabilidad de todos, del Gobierno, de los empresarios, de los sindicatos y de la sociedad.” Terminó parafraseando a a Walter Lehmann cuando dijo aquella de que cuando todo el mundo piensa de la misma manera, nadie piensa. “Los navarros no somos así”.

 

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra