Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Siemens Gamesa
Siemens Gamesa

El comité de Gamesa Aoiz reactiva las movilizaciones por el bloqueo del convenio

Los sindicatos reclaman a la empresa una propuesta “seria” con avances en los salarios y la reducción de jornada

Representantes del comité y trabajadores de Gamesa Aoiz durante la concentración de este lunes.

Representantes del comité y trabajadores de Gamesa Aoiz durante la concentración de este lunes.

DN
Actualizada 16/04/2018 a las 17:56

La falta de avances en la negociación del convenio en la planta de palas de Siemens Gamesa en Aoiz, que cuenta con una plantilla de 350 trabajadores, ha provocado la convocatoria de una nueva ronda de movilizaciones, según anunció este lunes el comité (3 ELA, 2 UGT, 2 LAB y 1 CC OO). En este contexto, representantes sindicales y empleados se concentraron ayer ante el acceso a la fábrica para reclamar “un convenio digno” y advirtieron de que las protestas continuarán, tras lograr el respaldo de los trabajadores el pasado 5 de abril en una asamblea, mientras la empresa no replantee su postura en las negociaciones y haga una oferta “seria” en materia de salario y jornada.

Este conflicto laboral tiene su origen hace un año, cuando la dirección planteó introducir un nuevo sistema de turnos que permitiera aumentar la producción y reducir los costes. Esta petición se concretaba en comenzar a trabajar los viernes por la noche y sábados por la mañana. Desde el comité se exigió que estas modificaciones de negociaran en el marco de un convenio propio, algo que la empresa rechazó. El diálogo entre las partes continuó hasta final del año pasado sin dar frutos y el comité llamó a la plantilla a una huelga indefinida, movilización que finalmente fue desconvocada el pasado 25 de enero cuando las partes alcanzaron el compromiso de negociar un convenio.

Desde entonces y aunque el comité reconoce que se han registrado “algunos avances”, juzga que estos han sido “insuficientes”. La tensión ha ido en aumento en los últimos meses debido a que la dirección de la planta impuso unilateralmente el nuevo sistema de calendarios y el comité respondió con una denuncia ante la inspección de trabajo “por el abuso de las contrataciones temporales”, ya que de los 350 empleados de la planta la mitad no tienen contrato indefinido.

NUEVAS CONCENTRACIONES

La parte social reclama un “convenio blindado y con vigencia ilimitada” en el que se incorporen avances como una reducción de jornada, aumentos salariales o mejoras sociales, peticiones ante las que la dirección se ha mostrado cicatera, según los sindicatos. El comité considera que “la empresa tiene margen” ya que, por ejemplo, la jornada es de 1.752 horas anuales, que se corresponde con el convenio estatal de industrias químicas, “una de las más altas y está por encima de la de otras empresas del sector”.

Los representantes de los trabajadores entienden que han “cumplido con su parte” tras desconvocar la huelga indefinida, mientras que la dirección habría seguido sin hacer concesiones en los puntos más importantes: “La empresa quiere dejar regulado el trabajo en viernes noche, sábados y domingos, que es lo que realmente le interesa, y a penas ofrece nada en materia de jornada, salario o mejoras sociales” .

Según anunció este lunes el comité, volverán a celebrarse otras dos concentraciones de protesta, la primera el miércoles 11 y la segunda el viernes 13, si la empresa persiste en su negativa a “avanzar en la negociación”. Levantada en 2009, la fábrica de palas de Aoiz es la única del grupo hispano-alemán que sigue en funcionamiento. Gamesa llegó a contar con otros tres centros en la Comunidad foral en Alsasua, Tudela e Imarcoain, cerrados tras sucesivos ajustes.

ELA solo ve “sombras” tras la fusión con Siemens

La sección sindical de ELA en Siemens Gamesa reprochaba este lunes a la dirección de la multinacional su triunfalismo en el balance del primer año tras la fusión de los dos fabricantes de aerogeneradores. Frente a la “campaña mediática” puesta en marcha por la multinacional para celebrar su primer aniversarios, este sindicato destacaba que solo veía “sombras” al echar la vista atrás, “sombras y oscuridad” que a su juicio les seguirán acompañando “los próximos años”. Según su propio balance, Gamesa tiene que pagar a Siemens seis millones de euros por la gestión de la empresa a tenor de una reciente información publicada por Expansión.

A ello habría que sumar las pérdidas por 15,2 millones de euros que anunció la propia multinacional después de que se informara que en el primer trimestre se alcanzaran “beneficios que superaban con creces las expectativas iniciales”. Además, ELA denunciaba la “consolidación de la desigualdad entre trabajadores de primera y de segunda”, ya que la plantilla en Alemania está blindada para los próximos tres años, cesión que la multinacional se negó a realizar en España, así como de los propios directivos con algún tipo de protección, que aumentaron de los 23 iniciales a 131, tal como figura en el informe anual corporativo. La fusión también trajo aparejado un recorte en el pago del salario variable del 50% cuando “la antigua plantilla de Siemens se llevaba porcentajes cercanos al 120%”, al tiempo que el consejo de administración “se asignaba una subida de un 58% en reconocimiento a la precaria y deficiente gestión de la compañía”.

ELA tampoco olvidaba el primer ERE, que se saldó con la salida voluntaria de más de 200 trabajadores, o la pérdida de confianza de la plantilla en el futuro de la empresa, ya que más de 400 empleados se interesaron por las condiciones para abandonar la compañía. Asimismo, criticaba la sobredimensión de la estructura de mandos y el aumento de la subcontratación, factores que han contribuido a una “desorganización creciente” y una mayor “desmotivación” de la plantilla. De la misma forma, para ELA no ayudaría la “pérdida de confianza de clientes históricos” como Iberdrola, que ha contratado a otras empresas para el mantenimiento de sus parques eólicos, o el retraso en la negociación del segundo convenio de oficinas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra