Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Igualdad

Las navarras padecen la mayor diferencia salarial de todo el país

Un informe de CC OO denuncia el agravamiento de la brecha entre hombres y mujeres

CC OO de Navarra ha presentado el informe 'Brechas de género en el mercado laboral'.

CC OO de Navarra ha presentado el informe 'Brechas de género en el mercado laboral'.

ARCHIVO DN
El secretario general de CC OO de Navarra, Chechu Rodríguez.

El secretario general de CC OO de Navarra, Chechu Rodríguez.

CALLEJA
Actualizada 17/02/2018 a las 17:31
  • C.L.

Lejos de remitir, la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral no deja de crecer. Esa es la principal conclusión del informe elaborado por CC OO que este viernes presentaron el secretario general del sindicato en Navarra, Chechu Rodríguez, y su responsable en el área de mujer y juventud, Nerea Contreras. Pese a que las claramente peores remuneraciones que soportan las trabajadoras en comparación con los varones se han convertido en un tema de rabiosa actualidad a escala internacional, los datos constatan la cruda realidad de que en Navarra no se ha avanzado nada en esta materia. Incluso se ha retrocedido en algunos aspectos desde que la economía se reactivó a finales de 2013.


Los asalariados en Navarra ingresaron en 2015 de media 28.727 euros frente a los 20.563 de las mujeres, una diferencia de más de 8.000 euros que sitúa a Navarra como la comunidad más desigual de toda España en términos absolutos. Y la tercera peor del país porcentualmente, con un 28,4%, solo por detrás de Cantabria (28,9%) y Asturias (28,6%), cuando la media nacional se encuentra en el 22,9%. Entre las razones que explican este desequilibrio en la Comunidad foral, destacan el peso del sector industrial, cuyos salarios son históricamente más altos y cuyos puestos son ocupados mayoritariamente por hombres, y la casi total feminización de las profesiones del sector servicios peor remuneradas como limpiadoras, asistentas del hogar o cuidadoras de mayores y dependientes.


A estas características en las que Navarra despunta cabría sumar las comunes en todo el país, como la discriminación en el acceso a puestos de responsabilidad, mejor remunerados, o la mayor frecuencia con las que las mujeres solicitan una reducción de jornada para atender a hijos o familiares, con la consiguiente merma en los ingresos mensuales. Aunque este último punto no explica la enorme desproporción de la tasa de parcialidad.


JORNADA PARCIAL Y COMPLETA


Según los datos del último trimestre del año pasado recogidos en el informe de CC OO, el 28,3% de las asalariadas tenían un contrato a tiempo parcial por el 5,5% de los hombres. Pero más revelador resulta el hecho de que ocho de cada diez empleos a tiempo parcial son ocupados por mujeres. “Es prioritario romper con el mito de que la jornada a tiempo parcial favorece la conciliación de la vida familiar y laboral”, según expusieron ayer los representantes del sindicato. Y es que el 57% de las trabajadoras a tiempo parcial querría tener “una jornada completa”.


Para atajar esta desigualdad, CC OO propuso una serie de medidas aplicables en Navarra y el conjunto de España. Entre las sugerencias al Ejecutivo foral, el sindicato incluyó una nueva ley foral de igualdad, la incorporación de cláusulas sociales para la igualdad de género en la ley de contratos o la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la Administración Foral.


También reclamó fortalecer las infraestructuras públicas con la construcción de escuelas infantiles de 0 a 3 años o aumentar las partidas destinadas a los servicios que contempla la ley de dependencia, así como fomentar el emprendimiento femenino. En el ámbito nacional, CC OO planteó aprobar una ley de igualdad salarial similar a la de Islandia, el endurecimiento de las sanciones por incumplimientos en obligaciones de la ley de igualdad o la obligación para las empresas con más de cien empleados de contar con un plan de igualdad, algo que solo se exige en la actualidad a las de más de 250 trabajadores.

Las navarras padecen la mayor diferencia salarial de todo el país

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra