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FORO ENERGÍA NEDGIA - DIARIO DE NAVARRA

Expertos abogan por aumentar el uso del gas natural como “puente” hacia las renovables

Nedgia, la nueva marca de Gas Natural, reclama más apoyos para facilitar la utilización de esta energía en el transporte

Expertos abogan por aumentar el uso del gas natural como “puente” hacia las renovables

De izquierda a derecha, sentados, Manuel Lage, secretario general de Gasnam; José Ignacio Roldán, director de Comunicación del Grupo La Información; Nuria Rodríguez, consejera delegada de Nedgia, y Álvaro Miranda, director de Innovación de la Mancomunidad, siguen la intervención de Manu Ayerdi durante el Foro celebrado ayer.

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Nedgia Navarra y Diario de Navarra analizaron este martes en el Foro Energía y Calidad del Aire en Navarra, celebrado en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona, las posibilidades y beneficios del gas natural como transición hacia las energías renovables.

Fernando Pidal
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FORO ENERGÍA NEDGIA - DN 2

Nedgia Navarra y Diario de Navarra analizaron este martes en el Foro Energía y Calidad del Aire en Navarra, celebrado en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona, las posibilidades y beneficios del gas natural como transición hacia las energías renovables.

Fernando Pidal
Actualizada 07/02/2018 a las 16:55

Si las 130.000 viviendas de la Comunidad foral que utilizan energías de origen fósil contaminantes (fundamentalmente gasoil) se transformaran a gas natural, se evitaría la emisión a la atmósfera de cerca de 119.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (C02), el principal gas de efecto invernadero. El ejemplo que ayer utilizó Nuria Rodríguez, CEO de Nedgia, resulta aún más elocuente si se pone en relación con el volumen de árboles que sería necesario plantar para compensar la huella que esas emisiones dejan sobre el medio ambiente. Nada menos que tres millones de árboles con los que se llegaría a cubrir la totalidad de la superficie de la comunidad. En torno al 10% de esa abultada cifra se podría evitar sólo con la sustitución de las 300 salas de calderas que en Navarra aún no funcionan con gas natural y alimentan a un parque de 41.000 viviendas.

 

Las toneladas de emisiones de CO2 que provocan equivalen a 1,7 viajes de todo el parque de turismos de España (22 millones) desde Madrid a Moscú, ida y vuelta. Pero, ¿qué ocurriría si el uso del gas natural se generalizara en el sector del transporte, responsable de más del 65% de la contaminación urbana?

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Fue una de las cuestiones que se abordaron ayer en el Foro Energía y Calidad del Aire en Navarra, organizado por Nedgia y Diario de Navarra en el hotel Muga de Beloso, y en el que además de la directiva de la nueva marca del grupo Gas Natural Fenosa que agrupa a todo su negocio de distribución en España, participaron Manuel Lage, secretario general de Gasnam y Álvaro Miranda, director de Innovación y Proyectos Estratégicos de Mancomunidad.

 

El debate estuvo precedido por la intervención del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien puso el acento en la necesidad de intervenir en el sector del transporte para reducir los niveles de contaminación que, según recordó, es ya relevante en ciudades de tamaño medio como Pamplona donde provoca alrededor de 120 ingresos hospitalarios al año, según las conclusiones del proyecto de investigación Life+Respira, liderado por la Universidad de Navarra.

 

Los retos recogidos tanto en la hoja de ruta del Ejecutivo foral para frenar el cambio climático, como el Plan de Energía de Navarra, ambos con 2030 como horizonte temporal, son compartidos. Pasan, en primer lugar, por reducir la emisión de gases de efecto invernadero. En segundo, por mejorar la eficiencia reduciendo el consumo de energía primaria en un 10%. Y, por último, por posibilitar un cambio en el mix energético que permita en el horizonte de 2030 que el 50% de la producción energética sea de fuentes renovables. Un porcentaje que se espera llegue al 100% en el año 2050. Objetivos todos ellos que, según reconoció el propio Ayerdi, provocan que el gas natural esté llamado a jugar en los próximos años un papel preponderante y para lo que, aseguró, “contamos con las empresas”.

 

RENOVABLE O BIOMETANO

Tras la intervención del responsable de Desarrollo Económico del Gobierno foral, los tres ponentes coincidieron en que incrementar el uso del gas natural, tanto a nivel doméstico, como en la industria y en la movilidad, es el “puente natural” hacia las renovables. Dejaron claro, eso sí, que no se trata de una opción excluyente y que el objetivo último es que el gas que se inyecte a la infraestructura gasista ya existente sea renovable o biometano -el generado a partir de residuos orgánicos o procedentes del reciclaje de aguas residuales-.

Foro Energía NedGía - Diario de Navarra

Un desarrollo que en Navarra ya aplica, aunque todavía a baja escala, la Mancomunidad que ha apostado por propulsar alguno de los vehículos pesados de su flota con este combustible. Este organismo se ha marcado como objetivo de cara a 2030 la eliminación del gasoil como combustible en su parque de vehículos -270 entre vehículos ligeros, autobuses, camiones y furgonetas- y la principal alternativa hoy por hoy es el biometano, según reconoció su director de Innovación y Proyectos Estratégicos. “Se produciría aquí en Pamplona y las posibilidades de su transformación son enormes”.

 

Y es que la capacidad energética de los recursos orgánicos urbanos sería suficiente para mover toda la flota de camiones de residuos y todos los autobuses urbanos. Según detalló Miranda, el “ciclo virtuoso” que siguen los alimentos que entran en la comarca de Pamplona -con dos destinos, los que se comen y cuyos desechos acaban en la depuradora , y los que no se comen que son desperdicios y se tiran al contenedor-. Asegura que permitirían generar entre 55 y 60 millones de kilovatios/hora año. “El equivalente a la energía que se produce en los molinos del Perdón”, apostilló.

 

Foro Energía NedGía - Diario de Navarra

LA “ÚNICA” ALTERNATIVA

También el ingeniero Manuel Lage, secretario general de Gasnam, defendió las bondades del gas natural para reducir la contaminación en las áreas urbanas. “El coche eléctrico está muy bien, pero hoy por hoy el gas natural es la única alternativa -junto al gasoil- que se puede utilizar en todo tipo de vehículos”, explicó. Asegura que el incremento del parque de vehículos de gas abrirá el camino para la utilización del biometano, una energía que los expertos coinciden en señalar como el objetivo a perseguir. La responsable de Nedgia reclamó el apoyo de empresas y administraciones para facilitar el uso de esta energía “promoviendo e incentivando” su facilidad de acceso entre particulares así como ofreciendo la posibilidad de adaptar los vehículos actuales para el uso del gas natural.

 

Manu Ayerdi: “El 7% de la población sufrió en 2017 un nivel de contaminación superior al recomendado”

El Gobierno foral trabaja en su hoja de ruta de horizonte 2030 para frenar el cambio climático. Para ese año pretenden que el 50% de la energía provenga de fuentes renovables. “Hay que sustituir consumos que hoy se hacen con energía fósil por renovable y el gas natural es hoy una energía clave, no sólo en Navarra sino en toda Europa”. Asegura que la extensión de esta energía al transporte será crucial toda vez que el sector es responsable del 25% de las emisiones.

 

Nuria Rodríguez: “El uso del gas natural es determinante para mejorar la calidad del aire”

La consejera delegada de Nedgia defendió durante las potencialidades del gas natural como “energía limpia” que puede facilitar la transición a la economía baja en carbono y al modelo de energía renovable. “Su uso es determinante para mejorar la calidad del aire”, apostilló recordando que la principal fuente de contaminación en las áreas urbanas es el tráfico rodado que provoca la muerte prematura de 400.000 personas cada año.

 

Manuel Lage: “Hoy por hoy, la energía alternativa más óptima para el transporte es el gas natural”

Lage empezó su exposición aclarando que aunque el gas natural es un combustible fósil es, también, una fuente renovable. Aplicado al transporte, asegura que “es la mejor energía alternativa” porque se puede utilizar en todo tipo de vehículos. Puso el acento sobre las 50.000 toneladas de CO2 que se generan al año para introducirlas en las bebidas gaseosas, “tan dañino como el producido por los coches”, advirtió.

 

Álvaro Miranda: “La capacidad energética de los residuos orgánicos es suficiente para mover todas las villavesas”

Álvaro Miranda repasó durante su intervención la apuesta de la Mancomunidad por eliminar en el horizonte de 2030 el gasoil de su flota de vehículos. Lo hizo compartiendo con los asistentes a la jornada la experiencia de este ente en el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos urbanos. “Su capacidad es enorme porque podríamos mover toda la flota de camiones de residuos y la de autobuses urbanos”.

 

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