Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agricultura

Cultivos de invernadero con menos plástico

Un proyecto de la sociedad pública INTIA experimenta con papel para sustituir el plástico del acolchado de cultivos, en colaboración con Smurfit Kappa de Sangüesa

El INTIA experimenta con papel para invernaderos en lugar de plásticos

De izda. a dcha., Eva García, Salomón Sádaba e Inma Lahoz en las instalaciones de Sangüesa.

DN
06/02/2018 a las 19:52

Reducir el consumo de plástico. Es el objetivo final de un proyecto que comparten actualmente la sociedad pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y la empresa papelera Smurfit Kappa Sangüesa. Frente al uso generalizado del polietileno para confeccionar los acolchados para el suelo con los que se facilita el cultivo hortícola en invernaderos, se estudia ahora la viabilidad de sustituir este material plástico por papel.

"El proyecto está encaminado a la prevención del residuo y a evitar su generación", destacaba esta semana Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente, en una visita a la finca experimental del INTIA de Sartaguda donde se realizan los ensayos. Lechugas, batavias o grumillos son algunos de los cultivos a los que se están aplicando estas pruebas.

Según se expuso en la visita, la experimentación comprueba en este momento la resistencia y desarrollo de los cultivos, y "no ha observado diferencias notables de producción y calidad entre el acolchado de papel y el polietileno". Además, en esta experiencia "el papel es completamente compostable, no hace falta retirarlo tras la cosecha y al integrarse en el suelo puede contribuir a su mejora".

Se señaló también que la gestión y tratamiento como residuo del polietileno es "muy compleja y con bajos índices de reciclado", y que por eso se investigan alternativas con biodegradables, oxodegradables, fotodegradables y, recientemente, en colaboración con Smurfit Kappa, con papel. Este es de varios gramajes y procedente de madera de pino de bosques de gestión sostenible.

DENTRO Y FUERA

Desde la empresa papelera recordaron el dato de Gestión Ambiental Navarra que indica que en 2016 se generaron más de 2.700 toneladas de residuos plásticos de uso agrario de los que más del 60% corresponden a acolchados. "Solo un 8% de este residuo plástico es reciclado, mientras que el resto es gestionado de forma incorrecta o eliminado de forma desconocida".

Confirmaron su apuesta empresarial "por el desarrollo de productos sostenibles" y aseguraron que en los próximos meses se estudiará la aplicación del papel también para cultivos al aire libre.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra