Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Cierre de los túneles de Belate

Los camioneros rechazan que el tráfico del puerto de Belate se desvíe por la A-15

ANET y Tradisna consideran que la realización de una ruta con aproximadamente 36 kilómetros adicionales se traduce en un incremento del coste de 44,82 euros por trayecto

¡Atención, túneles de Belate!

Acceso al túnel de Almandoz en sentido Pamplona

ARCHIVO
Actualizada 07/02/2018 a las 12:58
Etiquetas
  • E.P. Pamplona

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) y la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna) han rechazado que, ante el cierre de los túneles de Belate durante siete meses por obras, el tráfico pesado se desvíe por la A-15, en lugar de por el puerto de Belate.


Según han señalado estas dos asociaciones en una nota, el desvío por la A-15 "significa la realización de una ruta con más kilómetros (aproximadamente 36 kilómetros adicionales", algo que han traducido en un incremento del coste en el trayecto de 44,82 euros. "A mayor coste de transporte, menor competitividad de nuestros productos en los mercados", ha afirmado. Asimismo, han manifestado que circular por la A-15 supondría otros 10,70 euros por peajes, en el caso de transporte de más de 12 toneladas.


Junto con ello, han asegurado que el incremento del tiempo de conducción ascendería a unos 20-25 minutos, por los 36 kilómetros de más que representa este desvío. "Esto supone, debido a las limitaciones de los tiempos de conducción y descanso obligatorios para el sector, que algunos transportistas nacionales no puedan llegar a sus domicilios y/o destinos, con los costes que ello comporta tanto personales como profesionales", han señalado.

 

Te recomendamos


Por otro lado, ANET y Tradisna han afirmado que la alternativa de la A-15 es una ruta que "puede calificarse también como peligrosa, por la orografía del terreno". "Existen frecuentes desniveles, que dificultan la conducción de los vehículos pesados, que llegan hasta las 40 toneladas. Por este motivo, además, el vehículo sufre un mayor desgaste de elementos como los frenos, suspensiones, neumáticos, etc., lo cual incrementa el coste del mantenimiento", han asegurado.


También consideran que el desvío hacia la A-15 tendrá un impacto económico negativo sobre la zona, argumentando que muchos vehículos pesados que se dirigen hacia Europa realizan repostajes en las estaciones de servicio cercanas a la frontera y el desvío de vehículos a la A-15 "provocará que ya no reposten mayoritariamente en territorio navarro, lo cual afectará a la actividad de las gasolineras de la N-121-A". A esto, también añaden "el impacto negativo que tendrán los locales hosteleros, restaurantes y bares de la zona, y también de los talleres mecánicos".


ANET y Tradisna han continuado señalando que similar circunstancia se producirá con las arcas forales, ya que el Gobierno de Navarra obtendrá "una menor recaudación fiscal". "Aproximadamente 2.749 vehículos pesados transitan diariamente por la N-121-A, en su mayoría articulados. Si al menos un 40% de ellos venían repostando en el último tramo de la N-121-A, se dejarían de vender unos 1.155.000 litros diarios de gasóleo en Navarra. Solamente la reducción de la recaudación fiscal por este concepto sería una consecuencia grave a tener muy en cuenta", han sostenido. También se han planteado que se analice el origen de la siniestralidad y han señalado que, según recientes estadísticas del Ministerio de Fomento, los accidentes "no son causados solamente por los transportistas, es más, no son los principales causantes".

 

Te recomendamos

Por último, las dos asociaciones señalan que el incremento del tráfico rodado era "deseado". "Todos venimos deseando este incremento, ya que desde el sector estamos detectando un incremento de actividad derivada de la mejora económica, por lo tanto un mayor tráfico. No hay que olvidar que esta mejoría también repercute en el tráfico de turismos por movilidad laboral", han asegurado.


Por todo ello, y "ante el incremento de costes que supondría este trasvase al sector, con los reducidos márgenes comerciales que trabaja", las dos asociaciones rechazan el desvío obligatorio por la A-15.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra