Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

El año 2017 ha sido "bueno para el empleo" en Navarra, según un estudio

El informe del Observatorio de la Realidad Social de Navarra presentado este jueves destaca, sin embargo, que existen problemas persistentes como la incidencia del paro en las mujeres, en mayores de 45 años y en algunos casos de larga duración

En la oficina del Inem de Estella

Oficina del Inem de Estella.

ARCHIVO
Actualizada 01/02/2018 a las 17:06
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA

El 2017 fue "un buen año para el empleo" en Navarra, ya que subió la población activa, se creó empleo y bajó el desempleo, una evolución que se ve con optimismo sin olvidar persistentes problemas como la incidencia del paro en las mujeres, en mayores de 45 años y en algunos casos de larga duración.


Estas sombras son recurrentes y sobre ellas deberán poner "el foco" las políticas públicas para plantear mecanismos de corrección, según han señalado este jueves los responsables del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, que han presentado un informe sobre el mercado de trabajo en Navarra durante 2017.


El trabajo se basa en los análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA), concretamente en las medias anuales de sus datos, que revelan que Navarra redujo en 2,3 puntos la tasa de paro en 2017 al dar una media el pasado año del 10,2%, lo que supone 7 puntos menos que la estatal.


Para el director general de este organismo público, Taxi Tuñón, el pasado ha sido "un buen año para el empleo", una afirmación que se basa en varios parámetros, como a subida de la población activa en 5.000 personas más, la creación de empleo (11.200 personas más incorporadas), el descenso del desempleo (hay 6.300 personas desempleadas menos de las de 2016), o el incrementado la tasa de actividad (casi alcanza el 60%).


También se ha reducido la temporalidad del 25,1% en 2016 al 23% el año pasado, lo que contrasta con el 30% que llegó a alcanzar en los momentos previos a la crisis, mientras que la contratación indefinida también es en 2017 superior a la de diez años antes.


Además, se ha reducido la tasa de paro en 2,2 puntos en 2017, y en 3,5% desde 2015, ha subrayado Tuñón, quien ha valorado que Navarra se sitúa así en una tasa media del 10,2%, la más baja de todo el Estado.


Así, Navarra pasó de 14.600 personas que buscaban empleo en 2007 a 56.400 en 2013, año con mayor repunte del paro, si bien la Comunidad foral ha ido reduciendo la cifra hasta las 31.800 personas que buscaban empleo a finales de 2017.


Por su parte, el director de servicio, Antidio Martínez de Lizarrondo, ha desgranado los datos del informe, que revelan que hoy, al igual que hace diez años, seis de cada 10 personas que buscan trabajo son mujeres, mientras que por tramos de edad el 21% de los desempleados hoy es menor de 25 años, casi el 25% tiene entre 35 y 44 años, y un 31,1% es mayor de 45, dato este mucho mayor que antes de la crisis, cuando llegaba al 22%.


Respecto al nivel de formación, aproximadamente el 30% tiene titulación superior, el 60% estudios secundarios y el 10% restante tiene estudios básicos, con un aumento de los de formación superior.


En la distribución destaca que del total de desempleados en 2017, un 4% procede del sector primario, un 11% de la industria (era el 14% en 2007), un 2% de la construcción (era del 10% hace diez años, aunque el sector hoy tiene mucho menor peso en la economía navarra y por ello menor afección del paro) y el 32% del sector servicios (era del 43% en 2007).


En lo que afecta a la población extranjera, aunque el desempleo ha descendido respecto al momento más grave de la crisis, las diferencias con la población nacional se han ampliado, ya que en 2017 la tasa de paro de la población extranjera ha sido del 31,8% frente al 8% de la nacional.
Con todo ello, ambos responsables han mostrado las preocupaciones del Gobierno por el desempleo de larga duración, ya que 14.075 personas (un 44,3% del total del desempleo) lleva en paro más de un año, de las que 9.700 personas (el 30,5% del total del desempleo) supera los dos años en esta situación, todo ello pese a que se han reducido estas cifras.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra