Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
economía navarra

Ayerdi valora el "buen cierre" de 2017 y muestra un "optimismo moderado" para 2018

Manu Ayerdi.

Manu Ayerdi.

CALLEJA
Actualizada 31/01/2018 a las 18:34
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA

El crecimiento del PIB en 2017 en Navarra en un 3,2%, una décima por encima de la previsión del Ejecutivo Foral, ha sido valorado este martes por el vicepresidente, Manu Ayerdi, quien ha mostrado un "optimismo moderado" con el avance de la economía navarra, con crecimiento estimado del 2,7% para 2018.


"Un buen cierre de ejercicio para la economía regional, buen arranque de año y esperanzadoras perspectivas para este 2018", ha concluido el vicepresidente de Desarrollo Económico en la rueda de prensa en la que ha detallado la evolución del PIB en Navarra.


En 2017 la actividad económica, según ha señalado, registró "una resistencia superior a la anticipada" para el último trimestre del año, mitigando los efectos colatelares ya conocidos del descenso en la producción de coches.


En los tres meses finales del año, el PIB avanzó un 0,7% respecto a julio-septiembre, lo que supone una pequeña aceleración, según los datos expuestos por Ayerdi, quien ha destacado que el PIB del cuarto trimestre fue superior al del año anterior un 3,2%, manteniéndose el ritmo interanual del tercer trimestre.


En el conjunto del año, el crecimiento asciende a un 3,2%, por encima de la previsión del Gobierno Foral del 3,1%, lo que también está ligeramente por encima de lo estimado por el Instituto Nacional de Estadística para el Estado del 3,1%.


La primer mitad del año fue "especialmente expansiva" tanto en actividad, acelerándose el interanual hasta el 3,3%, como en empleo, según el vicepresidente, quien ha añadido que la moderación que proyectaban para la segunda mitad del año ha sido "casi inapreciable".


Esto ha favorecido que el crecimiento de la actividad termine el ejercicio "con un avance que no se registraba antes de la crisis y supere los ejercicios más inmediatos", del 2,9%.


Este crecimiento de en torno al 3% se ve reflejado en la generación de empleo, con la creación de más de 7.000 puestos de trabajo, que coloca las cifras de afiliación en los mismos niveles de 2008.


Por sectores, Ayerdi ha señalado el consumo y los servicios como los protagonistas, situando a Navarra entre las regiones donde más crecen las materias relacionadas con dichas actividades.


En esa línea ha apuntado que Navarra lidera el avance hasta noviembre en cifra de negocio de los servicios de mercado, fundamentalmente por el despegue de las actividades profesionales, científicas y técnicas, y las actividades administrativas y servicios auxiliares.


En cuanto a los datos de afiliación, son las actividades de servicios relacionadas con el empleo, la educación y la sanidad, las que han experimentado mayor repunte. Todos estos datos contribuyen a reducir el diferencial desfavorable que Navarra mantenía en creación de empleo respecto al conjunto del estado durante el año pasado, pasando de las doce décimas en el segundo trimestre a cinco y tres en el tercero y cuarto, respectivamente.


Respecto al ejercicio de 2018, ha comentado que las previsiones de crecimiento para este año, tanto de la economía Navarra como a nivel estatal, se ven con un "optimismo moderado".


Así, según ha apuntado el FMI sitúa en un 2,4% el crecimiento de 2018 para el conjunto estatal, una previsión ligeramente por debajo del 2,7% estimado por el Gobierno Foral para Navarra, una previsión "magnífica", en su opinión, que ha sido avalada por AIRef. Funcas estima un 2,7% y el BBVA y Caja Laboral del 2,8%.


En opinión de Ayerdi, esta previsión se ve reflejada en los agentes económicos que empiezan a dar muestras de una mejora de confianza acerca de los meses venideros.


Para el vicepresidente, la actividad industrial de Navarra, en 2017, se ha visto afectada principalmente por la adaptación de la planta de Volkswagen que ha experimentado transitoriamente una reducción en la fabricación de vehículos.


No obstante, la mejora que se espera en el futuro produciría un incremento en el sector "más acorde con los buenos datos que estamos viendo en empleo industrial". Asimismo, con esta revitalización se prevé que se reestablezcan los niveles de exportación, una "garantía para el crecimiento en los próximos dos años".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra