Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

UGT propone medidas para la inserción laboral de los jóvenes en Navarra

Pretende facilitar la inserción laboral de los jóvenes con más dificultades al carecer de estudios o contar solo con estudios primarios

Una de las jóvenes con un contrato facilitado por el programa de empleo juvenil del Ayuntamiento de Tudela.

Una de las jóvenes con un contrato facilitado por el programa de empleo juvenil del Ayuntamiento de Tudela.

ARCHIVO/ NURIA G. LANDA
Actualizada 28/12/2017 a las 10:56
  • Europa Press.Pamplona

UGT ha presentado dos propuestas con las que pretende, por una parte, facilitar la inserción laboral de los jóvenes con más dificultades al carecer de estudios o contar solo con estudios primarios, y, por otro lado, promover el retorno de jóvenes residentes en el extranjero que han migrado por motivos laborales.


En concreto, el sindicato propone impulsar el contrato relevo para favorecer la inserción de jóvenes y la creación de una Alianza por el Talento Joven de Navarra, que se encargaría de la generación de oportunidades de empleo.


Las propuestas han sido presentadas este jueves en rueda de prensa por la secretaria de Política Sindical de la UGT Navarra, Marisol Vicente, y el responsable de Política de la secretaría de Juventud de UGT de Navarra, Borja Paredes, quien ha asegurado que "aunque la crisis ha golpeado con dureza a casi todos los colectivos sociales, mujeres, jóvenes, mayores e inmigrantes, la juventud concentra todos los efectos negativos a los que me estoy refiriendo". "De ahí que sea un colectivo que debe tener una atención preferente por parte de las políticas públicas", ha añadido.


Asimismo, ha destacado que "las propuestas responden a la urgencia con la que creemos que hay que actuar para corregir la situación laboral que padecen las personas jóvenes en Navarra".


Una de estas propuestas hace referencia al "impulso del contrato de relevo". Para UGT, "el contrato de relevo y la jubilación parcial han quedado fuertemente limitados tras las reformas de 2013, ya que la empresa tenía que contratar a una persona joven a jornada completa y con contrato indefinido para tomar el relevo del jubilado". "Con esa regulación, a partir del 1 de enero de 2019, la figura del contrato de relevo quedará prácticamente extinguida", ha añadido.


Por ello, Marisol Vicente ha asegurado que consideran que este tipo de contrato de relevo es "una buena fórmula sobre todo para aquellos jóvenes que están en desempleo y que no tienen mucha cualificación y que les va a ser muy difícil encontrar un empleo de calidad".


Vicente ha explicado que proponen que el "Fondo Social Europeo dirigido a garantía juvenil, que va destinado a la empleabilidad de los jóvenes, debería cubrir aquella parte que las empresas van a tener que asumir del coste de la Seguridad Social, porque a las empresas les va a salir lo mismo que estaban pagando por un trabajador".


Según ha manifestado, con ello se va a conseguir que "los trabajadores pueden acogerse a una jubilación anticipada, que los jóvenes de escasa cualificación puedan acceder a un puesto de trabajo de calidad e indefinido, y que las empresas puedan hacer una sustitución natural de renovar su plantilla sin ningún coste adicional".


La otra de las propuestas que ha presentado UGT es la creación de "un plan de retorno de talento y empleo joven". Vicente ha asegurado que "los jóvenes para poder desarrollar las competencias adquiridas en nuestra comunidad han tenido que salir al extranjero". "Creemos que tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar ese talento que ha tenido que emigrar tanto para el beneficio de las empresas navarras como para la propia sociedad", ha añadido.


Así pues, desde UGT se propone "la puesta en marcha de una Alianza por el Talento Joven de Navarra". Esta se relizará mediante la constitución de una plataforma que aglutine adhesiones y compromisos de empresas de sectores estratégicos vinculados a la estrategia de especialización inteligente de Navarra S3, Cámara de Comercio, clusters, colegios profesionales, consultoras de selección de personal, organizaciones empresariales, sindicatos y administración pública, claramente comprometidos con la recuperación del talento y el empleo joven.


Esta alianza sería "el agente principal que impulsa el uso de las herramientas asociadas al programa de Retorno del Talento y el Empleo Joven, canalizando ofertas y proyectos de empleo a través de la plataforma y dinamizando su uso".


Esto se concretaría en el impulso de una "plataforma 'on line' de generación de oportunidades de empleo, cuyo objetivo es facilitar la conexión entre las personas jóvenes que quieren volver y las empresas que necesitan trabajadores cualificados". "La plataforma debe ser una vía de comunicación entre los jóvenes y las empresas, generando una comunidad que encuentre soporte en este medio", ha asegurado.


Tal y como ha explicado el sindicato, "en la plataforma se podrán introducir ofertas de empleo o previsiones a medio plazo de empleos o proyectos y, a su vez, el joven emigrado que quiera explorar sus opciones de retorno puede registrar su perfil profesional, formando parte de la base de datos del programa y poniéndose a disposición de los gestores de personas interesados en su currículum".

 

SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES EN NAVARRA


Del mismo modo, UGT ha presentado un análisis de la situación laboral de los jóvenes en Navarra. Paredes ha asegurado que "al finalizar el año pasado, las personas desempleadas menores de 34 años ascendían en nuestra Comunidad a 14.600, una cifra que supone el 38,32% del total del paro registrado en Navarra" y que "la tasa de paro de los menores de 25 años se situaba al finalizar el año pasado en el 33,95%, casi el triple que la media de Navarra, que era del 12,48%".


Paredes ha detallado que si se comparan "los últimos datos disponibles, correspondientes a la EPA del tercer trimestre de 2017, con los del mismo periodo de 2016, vemos que a lo largo de los últimos doce meses, estas cifras han ido mejorando, reduciéndose el paro juvenil en 1.400 personas". "Pero esta disminución tiene una distribución muy desigual, ya que mientras entre los hombres ha disminuido en 1.900 personas, entre las mujeres ha aumentado en 500", ha explicado.


"No obstante seguimos hablando de 13.900 menores de 34 años en paro y de una tasa de paro del 25,98% para los menores de 25 años, dos veces y media la tasa de paro de Navarra, que se situaba el pasado trimestre en el 10,52%", ha señalado.


Por otro lado, Paredes ha indicado que "en cuanto a la calidad del empleo de las personas jóvenes, la temporalidad es la característica más relevante". El 40% de los jóvenes tiene un contrato temporal y el 70% de los contratos eventuales no llega a un año de duración.


Además, el 17% de los jóvenes navarros trabaja a tiempo parcial."La corta duración de los contratos provoca que el 83% de los jóvenes navarros no perciba ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo", ha asegurado.


Finalmente, la juventud trabajadora percibe un salario medio de 20.457,9 euros, un 21,5% menos que el salario medio de Navarra (24.863,98 euros) y un 28,12% menos que el salario medio del tramo de mayor edad (26.210,43 euros).


"Con este panorama, a nadie le puede extrañar que desde el año 2008 hayan emigrado al extranjero más de 2.700 jóvenes de entre 20 y 34 años, una cifra que supone el 47% de toda la emigración navarra registrada durante la crisis", ha señalado Paredes.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra