Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
economía

Navarra crecerá un 2,8 por ciento en 2018, según el informe de Laboral Kutxa

En lo que respecta a la tasa de paro media en el próximo curso, en Navarra caerá al 9,6 por ciento mientras que en el resto del Estado será del 15,2 por ciento

El Gobierno tiende la mano al plan para reactivar la industria comarcal

Vista del polígono de Merkatondoa según se sale de Estella.

MONTXO A.G
Actualizada 18/12/2017 a las 17:21
  • EFE. Pamplona

Navarra experimentará un crecimiento en su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,8 por ciento en 2018 y, en el caso de España el incremento será del 2,6 por ciento, según un informe económico elaborado por la entidad financiera Laboral Kutxa.


Así lo ha indicado este jueves el director del estudio, Joseba Madariaga, en una conferencia de prensa en la que ha presentado el informe junto al director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, y el director del área de Desarrollo de Negocio, Xabier Egibar.


Madariaga ha precisado tres posibles valores de crecimiento del PIB para 2018 en Navarra, siendo el primero de ellos el nivel en el que crece la economía en la actualidad, un 3,1 por ciento.


El segundo valor es el 2,8 por ciento, que incorpora, según ha expuesto, "una visión posibilista de la crisis catalana" mientras que el tercer valor, del 2,5 por ciento, "asume un shock negativo más persistente" y contempla que a partir de las elecciones catalanas "un enroque en las posiciones" de partidos independentistas y Gobierno central provoque que "los efectos de la crisis se trasladen al conjunto del Estado".


En ese sentido, ha señalado que esa posible situación afectaría a Navarra en vía directa "por las relaciones que tengamos" e indirecta "por lo que pase en el conjunto del Estado".


Madariaga ha detallado que en el 2018 el crecimiento de los precios se situará "algo por debajo" del 1,5 por ciento tanto en España como en la Comunidad Foral.


En lo que respecta a la tasa de paro media en el próximo curso, en Navarra caerá al 9,6 por ciento mientras que en el resto del Estado será del 15,2 por ciento.


También ha avanzado que se prevé una creación de empleo en la Comunidad Foral de alrededor del 1,5 por ciento que supondrían cerca de 6.000 puestos de trabajo.


Ha apuntado también que en España la tasa de paro en el tercer trimestre se ha situado en un 16,38 por ciento y en Navarra en un 10,52 por ciento.


Además, España y la Comunidad foral crecen en términos interanuales del 3,1 por ciento y 3, 2 por ciento respectivamente y en el caso de Navarra destaca el sector servicios, con un valor del 4,4 por ciento.


Cuestionado por las posibles consecuencias en Navarra de la reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo foral, Madariaga ha indicado que "es muy difícil estimar los efectos de movimientos que en el fondo son retoques, no son revoluciones fiscales".


"No creo que en el corto plazo este retoque fiscal vaya a tener un efecto significativo en el comportamiento de los consumidores, en la inversión y en el empleo", ha remarcado.


No obstante, ha matizado que a medio plazo es "importante" que el sistema tributario de una región sea competitivo en comparación con otras.


Ha destacado que Europa "está creciendo", un hecho que para España "es muy importante" y que Francia y Alemania el próximo año también crecerán un 1,7 por ciento y un 2 por ciento respectivamente.


Sobre Italia, ha afirmado que las próximas elecciones "no auguran un panorama despejado unido a la ausencia de reformas en la economía, dejan el potencial de crecimiento de la economía italiana bajo".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra