Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECONOCIMIENTO

El ingeniero Javier Manterola, premiado por la Fundación José Entrecanales Ibarra

Manterola es el primer ingeniero español en recibir el galardón, que cada tres años reconoce a un profesional de talla internacional

El ingeniero Javier Manterola, premiado por la Fundación José Entrecanales Ibarra

Javier Manterola.

ARCHIVO (JESÚS GARZARON)
Actualizada 18/12/2017 a las 17:22
  • Diario de Navarra

La Fundación José Entrecanales ha concedido su premio de Ingeniería Civil al navarro Javier Manterola Armisén, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros especializado en el diseño de puentes emblemáticos como el Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz.

Manterola se convierte así en el primer ingeniero español en recibir el galardón de la Fundación José Entrecanales Ibarra, que cada tres años reconoce a un profesional de talla internacional que haya contribuido de manera significativa al desarrollo de la ingeniería civil.

Su trayectoria se ha visto reconocida por galardones como el Premio Nacional de Ingeniería (2001) y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2006), y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde diciembre de 2006.

Se trata de la quinta edición de estos premios que, en ediciones anteriores, han reconocido a Shigeo Takahashi (experto en ingeniería de costas, prevención de desastres y en estudios sobre los tsunami), Leslie E. Robertson (pionero en el empleo e aplicaciones informáticas para el diseño de rascacielos como las estructuras de edificios como el Shanghai World Financial Center, la Torre del Banco de China en Hong Kong o las Torres Gemelas de Nueva York), Guiseppe Lombardi (entre cuyas obras principales destacan grandes centrales hidroeléctricas y presas en Suiza, Austria, Italia, México o Ecuador) y Jörg Schlaich, experto en puentes y estructuras complejas.

La Fundación también ha concedido su Premio de  Cooperación al Desarrollo, que en esta ocasión ha sido para el proyecto de 'Recuperación de zonas cultivables y libre circulación entre Senegal y Gambia: dique Puente de paso sobre el río Sofaniama entre las comunidades rurales de Nioro Katim y Passy Ndery e infraestructuras hidráulicas para el cultivo de arroz (Senegal)', presentado por Alianza por la Solidaridad. El proyecto pretende asegurar la circulación de personas y alimentos, al sufrir estaciones de lluvia cada vez más escasas y más fuertes derivadas del cambio climático, así como asegurar una zona para el cultivo de arroz, ingrediente base de la alimentación local. 

En esta V edición, el Jurado ha sido presidido por D. Fernando Sáenz Ridruejo, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, historiador de la Ingeniería Civil y otrora profesor de la Escuela.

Como vocales han formado parte del Jurado: D. Francisco Javier Martín Carrasco, Director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y Presidente de la Fundación José Entrecanales Ibarra; D. Julio Martínez Calzón, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Premio Nacional de Ingeniería 2017; D. Carlos del Álamo Jiménez, Ingeniero de Montes, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España y Vicepresidente del Grupo TYPSA; D. Carlos Mineiro, Ingeniero Civil por el Instituto Superior Técnico y Bastonario de la Orden de los Ingenieros de Portugal; D. Juan Santamera, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Miembro del Patronato de la Fundación; D. Juan Entrecanales de Azcárate, Doctor Ingeniero Industrial, Miembro del Patronato de la Fundación y Presidente de Honor de ACCIONA; D. Juan Ignacio Entrecanales,  Ingeniero Industrial, Vicepresidente del Patronato de la Fundación y Vicepresidente de ACCIONA. El Secretario del Jurado ha sido D. Alberto Bornstein Sánchez, Secretario de la Fundación José Entrecanales Ibarra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra