Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Encuentro Popular - Diario de Navarra

“Si ha cambiado la forma de comprar ¿por qué seguimos vendiendo igual?”

“El mundo ‘online’ y la tienda física no son mundos aislados. Tienen idéntico destino: la venta y relación con el cliente”, dijo Pablo Foncillas Díaz-Plaja, experto en innovación empresarial y marketing

Un grupo de asistentes al acto, durante el desayuno de trabajo de Banco Popular y Diario de Navarra.

Calleja
Actualizada 13/12/2017 a las 20:31

¿Cuántas veces visitaba una persona concesionarios cuando se quería comprar una coche antes de que existiera Internet? Entre 7 y 8 veces. Hoy muchos solo van una vez. Antes ibas para que te explicaran el modelo y que te lo configuraran. Ahora, lo ves todo por Internet y la única pregunta cuando vas es cuánto cuesta. Si ha cambiado la forma de comprar, ¿por qué seguimos vendiendo igual? Pablo Foncillas Díaz -Plaja, experto en innovación empresarial y en marketing, invitó a los asistentes a reflexionar sobre la forma de relacionarse las empresas con los clientes.


Aseguró que existe una especie de “grieta” entre el mundo físico (‘offline’) y el digital (‘online’). Detalló que son dos mundos que en ocasiones están “aislados” el uno del otro dentro de las propias empresas, pero que deben integrarse porque tienen un mismo destino: la relación con el cliente y la venta de productos. “El gran reto pasa por desarrollar modelos donde la tienda física y lo digital estén perfectamente integrados”.


EVOLUCIÓN DE CANALES


En este sentido, Foncillas abogó porque las empresas tengan una “mayor visión digital” de sus negocios. Criticó a los directivos que, cuando se les habla de transformación digital, se enfocan solo en lo digital “porque lo relevante no es lo digitalización, sino la transformación de la empresa”. Para eso, expuso, hay que comprender que las empresas, las organizaciones, tienen que tener diseñada una visión digital de su empresas que esté “perfectamente alineada con la visión comercial y con la estrategia de la empresa”.


En ese envite, el coraje y el arrojo son necesarios porque, dijo, no hay respuestas ni modelos. “Tú tienes que ver que esto va a ir por ahí. Y apostar al rojo”. Ahora bien, Foncillas expuso que, antes de enfrentarse con cualquier proyecto ‘online’, es clave poner en orden la tienda física. “Contrariamente a lo que pensáis, ganaréis dinero antes y más fácilmente trabajando bien el ‘offline’ antes de construir el ‘online”.


El experto se refirió a la evolución de canales, a cómo se ha pasado de la venta de un solo canal a la multicanalidad y de ahí a la onmicalidad (integrar todos los canales). Rememoró los años 80, cuando el vendedor estaba detrás de un mostrador que separaba al cliente de los productos. “El vendedor decidía qué te enseñaba”. El modelo evolucionó y las empresas empezaron a ser a multicanales y, en la actualidad, se esfuerzan para ser omnicanales. “Si el consumidor compra por diferentes canales el vendedor debe estar preparado para todos esos canales. Es decir, todas las maneras de llegar al mercado y, por tanto, una sola forma de hacer la propuesta al cliente, totalmente integrada, sin diferencias entre canales”, comentó.


A su juicio, la clave es la relación con el cliente, no la transacción “porque las ventas son consecuencia de una buena relación”. “Me temo que las empresas no dedican suficiente tiempo a pensar sobre cómo quieren relacionarse con los clientes” afirmó el experto en innovación empresarial, para quien “la inercia del día a día” quita tiempo a la reflexión sobre las oportunidades que puede ofrecer a una empresa el mundo ‘online’.

Unos 40 representantes del mundo empresarial  asistieron al encuentro.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra