Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cámara Navarra

La Cámara Navarra critica la reforma fiscal y Ayerdi limita su impacto a 26 millones

Intercambio de mensajes durante la entrega, ayer, de los premios Cámara Navarra 2017; Juan María Antoñana recibió el galardón a la Trayectoria Empresarial; Tenerías Omega S.A. e ISI, también premiadas

La Cámara Navarra critica la reforma fiscal y Ayerdi limita su impacto a 26 millones

La familia de Juan María Antoñana. En primera fila, desde la izquierda: Miguel Ángel Eseverri, Marisa Rodríguez, Miriam Borda, Juan María Antoñana, Cristina Antoñana, Araceli Antoñana y Marta Arriola. En la segunda fila, desde la izquierda: María Luisa Sánchez, José Antonio Arriola, David Borda, José Antonio Antoñana, Tomás Antoñana, Javier Borda, Antonio Borda, Ramón Romero y Luis Miguel Roda.

La Cámara Navarra critica la reforma fiscal y Ayerdi limita su impacto a 26 millones

Desde la izquierda: Javier Taberna (presidente de la Cámara Navarra); Alberto Navarro (Tenerías Omega S.A.); Juan María Antoñana; Manu Ayerdi,; y Luis Unceta y Eduardo Ruiz de Velasco (Industrias San Isidro).

Premios Cámara Navarra 2017 18 Fotos

Premios Cámara Navarra 2017

Acto de entrega de premios a la Trayectoria Empresarial a Juan María Antoñana; la empresa Tenerías Omega recibió el premio a la Internacionalización e Industrias San Isidro, el premio a la Innovación.

Jesús Caso
Actualizada 13/12/2017 a las 20:32
  • Iñigo Salvoch

La reforma fiscal se convirtió ayer en objeto de debate ‘improvisado’ entre el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, y el vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, en el transcurso de la entrega de los premios que concede anualmente dicha institución. En el acto se entregó el premio a la Trayectoria Empresarial a Juan María Antoñana; la empresa Tenerías Omega recibió el premio a la Internacionalización e Industrias San Isidro, el premio a la Innovación.

Taberna aprovechó el evento para expresar su posición “absolutamente en contra” de la futura reforma fiscal, al igual que lo hizo con motivo de las dos anteriores del Gobierno de Barkos. Javier Taberna explicó que el rechazo de la Cámara obedece a que entiende que estas reformas “van en contra del crecimiento económico, de la creación de empresas y, con ello, de nuestro estado de bienestar, que es lo que queremos todos los navarros”.

Taberna recordó que todas las corrientes fiscales modernas se alejan de aquellos sistemas impositivos que pretenden redistribuir la riqueza a través de la carga fiscal. “Con ello sólo se logra, en el mejor de los casos, un reparto más justo de la carga impositiva pero, en absoluto garantizan y contribuyen a reducir la desigualdad o la integración”.

“Por ello -continuó- nosotros defendemos que el bienestar sólo se puede alcanzar mediante políticas públicas en educación, en sanidad, en atención social, pero para ello deberemos contar con unos ingresos y presupuestos sólidos, que sólo se pueden conseguir con el crecimiento económico y la creación de empleo”.

“Defendemos que los sistemas fiscales deben ser neutros, es decir, que no condicionen las decisiones de las empresas o ciudadanos, máxime donde hoy tenemos el dudoso honor de ser uno de los peores de los sistemas fiscales de nuestro entorno más próximo”.

"UN TEMA MUY EMOCIONAL"

El vicepresidente Manu Ayerdi tuvo ocasión de responder al presidente de la Cámara Navarra en su discurso de cierre del acto. Y lo hizo para contextualizar la anunciada reforma fiscal y limitar el impacto de la misma. Ayerdi explicó que de los 3.600 millones que se recaudan en impuestos en Navarra, la Hacienda foral sólo tiene control sobre 1.800 (I.R.P.F, Patrimonio y otros impuestos directos). “El debate que estamos teniendo en esta tercera reforma fiscal es de una recaudación adicional de 8 millones el próximo año y 18 en 2019. La primera reforma tuvo un impacto de 100 millones sobre más de 1.600, eso sí fue un peso mayor”, apuntó.

“Reconozco que la fiscalidad es un tema muy emocional, soy consciente de que levanta muchas pasiones. Si yo mismo me mirara como ciudadano de renta media-alta, yo también diría esto me afecta, esto me perjudica...”
Ayerdi recordó que desde su departamento se ha hecho un seguimiento de la anterior reforma del impuesto de Sociedades, en lo referido a la tributación de bienes empresariales de Patrimonio, y anunció que en la próxima reforma se va a corregir “parcialmente” dicha cuestión que en el último año ha permitido recaudar más de cuatro millones.

Sobre la reforma que se plantea adelantó que su departamento hará un seguimiento en aquellas cuestiones de la reforma fiscal que van a afectar a pocas personas pero en una cierta cuantía, como en Sucesiones y Donaciones.

 

LOS PREMIADOS

Juan María Antoñana: “Un empresario adelantado a su tiempo”
Juan María Antoñana (Puente la Reina, 1939) recibió el premio a la Trayectoria Empresarial. Viendo el futuro del campo incierto decidió emprender un nuevo camino y en compañía de su esposa Pilar Azcona inauguró en 1966 un pequeño autoservicio en el barrio de Santa María la Real de Pamplona. Ese fue el germen de la exitosa cadena de supermercados Super Mabo, marca comercial de Nekeas S.A., un referente de la distribución alimentaria de Pamplona y Comarca. Antoñana se embarcó después en un nuevo proyecto, Bodegas Inurrieta, que a día de hoy cuenta con una producción de dos millones de botellas y presencia en 30 países. Para la concesión del premio, la Cámara destaca su “temple emprendedor, capacidad de anticiparse a los retos, discreción, optimismo y su ejemplar gestión de la empresa familiar”.

Tenerías Omega, piel navarra en los asientos de Toyota y Emirates
La empresa Tenerías Omega S.A. recibió el premio a la internacionalización por su estrategia en los mercados exteriores a los que exporta el 92% de su producción. Es fabricante de pieles para el sector del automóvil y la aeronáutica. Tenerías Omega, asentada en Villatuerta, es empresa heredera de la antigua fábrica de curtidos Ruiz de Alda-Curtinova . Hoy suministra pieles a compañías aéreas como Iberia, Air Nostrum, Turkish Airlines, Emirates, junto con varias compañías de jets privados del mundo. La empresa cerró el año 2016 con una facturación de 33 millones de euros (crecimiento del 18% desde 2014) de los que el 92% corresponden al mercado internacional. Recogió el premio el director general de la empresa, Alberto Navarro, hijo de Silvino Navarro, el impulsor.

Industrias San Isidro, de jaulas para aves a diseño de interiores y arquitectura globales
El Premio a la Innovación ha sido concedido a la empresa Industrias San Isidro “por la potente transformación de su producto y capacidad de adecuación como fabricante de muebles de diseño. En sus inicios fue una empresa dedicada a fabricar varillas de metal principalmente para bandejas y jaulas. En 2010, tres jóvenes emprendedores (hoy dos, Luis Fernando Unceta Rivas y Eduardo Ruiz de Velasco) compraron esta empresa que hoy es líder en fabricación y diseño de mobiliario metálico para uso exterior. Factura 5 millones y suma 45 trabajadores.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra