Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Brexit

Navarra potenciará acuerdos comerciales de exportación con Reino Unido

En el proceso de negociación del Brexit, la Comunidad Foral refuerza sus exportaciones de productos agroalimentarios y de automoción

La consejera tras el saludo a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

La consejera Ollo tras el saludo a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizada 07/12/2017 a las 18:07
Etiquetas
  • Diario de Navarra

Navarra apostará por potenciar acuerdos comerciales con Reino Unido que protejan las exportaciones de productos agroalimentarios y de automoción.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha advertido de la necesidad de trabajar acuerdos con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea que protejan los intercambios comerciales, en los productos agroalimentarios y en los industriales, especialmente los vinculados al sector de automoción. Navarra es una de las comunidades más sensibles con el mercado británico, ya que sus exportaciones representan el 3,1% del total de las ventas de España al Reino Unido, representando el 1,3% de la población.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera Ollo durante su participación en la 58ª Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para la participación de éstas en los asuntos europeos, celebrada este lunes en Madrid y que ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según datos del ICEX, durante 2016 Navarra exportó bienes por valor de 602 millones de euros a Reino Unido. Por sectores, las exportaciones de Navarra se encuentran muy focalizadas en agroalimentarios y bebidas (207 millones de euros) y en productos industriales y tecnología (385 millones). De este segundo capítulo hay que destacar los 161 millones de euros de exportaciones del sector de la automoción y otros 63 millones en equipos, componentes y accesorios de automoción.

Asimismo, el Gobierno de Navarra apuesta por que se adopten medidas que protejan la movilidad de las personas y sus derechos de ciudadanía, residencia, reagrupación familiar o derechos sociales en Reino Unido. En este sentido, se ha unido a la petición de otras comunidades de que una vez que se adopte un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europa, las comunidades tengan información de cómo afectará el mismo a los ciudadanos, de modo que se pueda apoyar a los residentes navarros en el Reino Unido con la mayor seguridad jurídica.

Durante la reunión, el Gobierno de España ha informado a las comunidades autónomas del proceso de negociación del Brexit y de la situación actual ante la posible firma de un acuerdo entre la Comisión Europea y Reino Unido y la próxima reunión del Consejo Europeo.

La UE es el socio natural y preferente para la proyección internacional de Navarra, es el espacio en el que se define buena parte de la normativa aplicable en la Comunidad Foral y en el que se adoptan decisiones que afectan a sus intereses socioeconómicos.

ÓRGANO DE COOPERACIÓN

La Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) es un órgano de cooperación, de composición horizontal, que tiene como finalidad esencial garantizar la participación de las comunidades autónomas ante las instituciones comunitarias así como ofrecerles un foro en el que el Estado pueda informar y oír las opiniones autonómicas sobre los grandes temas del proceso de construcción europea, que por su naturaleza institucional no pueden ser abordados en las conferencias sectoriales específicas. Se creó en 1997 y su última reunión tuvo lugar en febrero de 2011.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra