Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Siemens Gamesa retira el ERE que implicaba 107 despidos en Navarra

Se compromete con los representantes sindicales a negociar desde hoy salidas “no traumáticas”

Sede de Gamesa en Sarriguren.

Gamesa

AFP
Actualizada 07/12/2017 a las 18:06
  • Iñigo Salvoch

La dirección de la multinacional Siemens Gamesa accedió ayer a retirar los 272 despidos, 107 de ellos en Navarra, que había puesto sobre la mesa y se comprometió a negociar con los representantes sindicales las salidas necesarias de modo “no traumático”. La decisión fue recibida con alivio por la plantilla navarra, que suma unos 1.600 trabajadores, tras unas semanas de gran nerviosismo ante la perspectiva del ERE.

La noticia saltó ayer por la tarde tras una reunión mantenida en Madrid entre la dirección de la empresa y los sindicatos. Estos se comprometieron a desconvocar los paros que habían anunciado a partir del próximo lunes.

La multinacional había anunciado en noviembre una reestructuración global de la compañía que implicaba 6.000 despidos hasta el año 2020. A España le correspondían 408 salidas que se rebajaron a 272, siendo Navarra, con 107, la región más afectada por la reducción de personal, por delante de Madrid (78) y Vizcaya (48). Un total de 92 salidas correspondían a Sarriguren (55 de servicios, 20 de aerogeneradores marítimos, 13 de aerogeneradores terrestres y 4 de personal administrativo y directivo), 11 al centro logístico de Orkoien y otras 4 a Agustinos.


GARANTÍA DE EMPLEO

Los trabajadores de Gamesa en Navarra, que en primavera vieron cómo su empresa se fusionaba con la división eólica de Siemens, se habían sentido “desolados” por la noticia de los despidos. El sentimiento generalizado entre ellos era que habían sido “engañados” por la empresa, ya que ésta había transmitido que la plantilla ya estaba ajustada y que la fusión con Siemens no tendría consecuencias sobre el empleo.

Ayer, las cuatro centrales con representación en Siemens Gamesa , CC OO, UGT, ELA y LAB, apuntaron a la “contundente” respuesta de la plantilla como una de las claves para que la empresa haya cambiado su decisión. Los sindicatos celebraron la retirada del expediente de extinción y la garantía de empleo para toda la plantilla, algo que veían “totalmente asumible” teniendo en cuenta las previsiones de pedidos para los próximo años.

 

"ESTE TRIUNFO HA SIDO DE LOS TRABAJADORES"

De la desolación a la alegría. La plantilla de Siemens Gamesa en Navarra celebró con alborozo el anuncio de la retirada del ERE por parte de la dirección. Los representantes sindicales coincidieron en señalar el “rotundo” apoyo de los trabajadores a las movilizaciones convocadas como la clave del cambio de postura en la empresa.

“Está la gente muy contenta por la noticia y desde la parte sindical tenemos todos muy claro que si no se hubiera dado un respaldo tan masivo a las movilizaciones no habría sido posible este triunfo. A partir de ahora vamos a negociar con la empresa, pero con una garantía de empleo, las necesidades que traslade a través de salidas no traumáticas, como bajas incentivadas, prejubilaciones...”, anunciaba José Manuel Romero, responsable de Industria de CC OO Navarra.

“Tenemos un sentimiento de orgullo extraordinario por los trabajadores -apuntaba Arturo González, de ELA-. La actividad intensa sindical y la respuesta masiva de la plantilla al plan de despidos de la empresa ha permitido que este sea retirado”.

ELA mostró ayer también su preocupación “por la falta de rumbo que detectamos en la dirección de la empresa, acentuada tras el proceso de absorción por parte de Siemens. En unos pocos meses, se ha pasado de trasladar las bondades de la absorción, garantizando el arraigo de Gamesa, al desmantelamiento de la dirección anterior y al anuncio de despidos, sin justificación alguna”.

“Exigimos que se corrija el rumbo errático de los últimos meses. Creemos que es el momento de afianzar un plan industrial, que garantice el futuro de la compañía y descarte por completo la pérdida de empleo”, señalan.

Finalmente, Mikel Zarandona, UGT, también coincidió con los anteriores en su felicitación a la plantilla. “Estamos hoy todos muy contentos, gracias a las movilizaciones de toda la plantilla y a la unidad de los sindicatos hemos logrado que se retire un expediente que, por otra parte, la empresa no tenía razones para ponerlo encima de la mesa”. Zarandona se mostró confiado en que el nuevo escenario permita reconducir la situación.

 

Te recomendamos:

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra