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El 'Black Friday' dispara en Navarra la contratación de repartidores a domicilio

El fenómeno americano ha provocado que se adelante un mes la contratación, unos 100 empleos en Navarra

El repartidor de Seur, Juan Pablo Narvaez, lleva estos días la  furgoneta llena de paquetes.

El repartidor de Seur, Juan Pablo Narvaez, lleva estos días la furgoneta llena de paquetes.

Calleja
Actualizada 07/12/2017 a las 18:04

El huracán consumista que desata el ‘Black Friday’ ha dejado estupefactos a los responsables de las empresas de paquetería. Las compras por Internet de los navarros y, en consecuencia, los posteriores envíos a los domicilios han superado con creces sus mejores expectativas, confiesan desde algunas de las principales firmas de reparto que operan en la Comunidad foral. Todavía con la resaca caliente del reparto de los múltiples regalos que los Reyes Magos y el Olentzero traerán, las empresas de paquetería hablan de que su actividad, con respecto a las mismas fechas del año pasado, ha aumentado entre un 20 y un 50%.


UN MES MÁS DE CONTRATACIÓN


Así, mientras para muchas personas, el ‘Viernes Negro’ ha traído desde algún rincón del mundo el último videojuego o una prenda de moda para poner debajo del árbol navideño, para el sector de la paquetería el propio ‘Black Friday’ es el mejor de los regalos porque supone un incremento de su facturación que, a su vez, genera más empleo.


La implantación de esta fiesta consumista americana en España ha llevado a las empresas a adelantar prácticamente algo más de un mes la contratación de personal para la campaña navideña. “Empezamos por el 11 del 11, con la fiesta china del día del soltero, seguimos con el ‘Black Friday’ luego el ‘Ciber Monday’. El día 11 de diciembre ya empieza la campaña navideña y seguimos hasta las rebajas”, recuerdan desde Correos. Porque no son solo los envíos hasta que los paquetes lleguen al domicilio, sino todo la logística inversa que existe en el caso de devoluciones.


Para hacerse idea de este vendaval basta un dato: las empresas de paquetería mueven cada día más de 6.000 envíos con artículos adquiridos por los navarros con un solo click, en su mayoría desde el ordenador, aunque cada vez más desde los móviles. En estas fechas los envíos diarios pueden rondar los 9.000.


Con el fin de afrontar el ‘pico’ más alto de trabajo de todo el año, las firmas se han visto obligadas a reforzar sus plantillas. La patronal UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte) calcula que para estas fechas se han contratado entre 6.500 y 7.000 repartidores en toda España. De ellos, el sector estima que un centenar son puestos de trabajo en la Comunidad foral. Y según UNO “más de un empleo permanecerá después de las rebajas de invierno”.


No esperábamos esta avalancha de envíos. Somos los primeros sorprendidos”, afirma el gerente de una de las dos oficinas de MRW en Pamplona y Comarca, Ricardo Berruezo Herranz. En la capital navarra, en los tres días en los que se han hecho las entregas (desde el lunes 27 al miércoles 29) se han recibido en sus dependencias 8.700 paquetes, un 40% más que el año pasado cuando, en esos mismos tres días, el volumen de paquetes alcanzó los 6.200. El impacto del ‘Black Friday’, un fenómeno con apenas un lustro de vida en España, es “tremendo”, asegura Berruezo, que indica que en la capital navarra los servicios se ha reforzado con unos cuatro repartidores. Recuerda que, en 2015, la paquetería ligada a la jornada consumista sumó unos 5.200 envíos. “Estamos atónitos por cómo evoluciona el comercio electrónico. Los envíos se multiplican año tras año y parecen no tener techo. Han sido días de muchísimo ajetreo. La campaña de Navidad esperamos que será un poco más cómoda para repartir porque las entregas serán más escalonadas. Tendremos unas dos semanas, pero en el ‘Black Friday’ es muy explosivo porque se concentra el reparto en tan solo cuatro días. Un repartidor está entregando entre 80 y 115 paquetes al día”.


Seur habla de que empezó el año con una plantilla en Navarra próxima a los 110 empleados y que ahora, para la campaña que va del ‘Black Friday’ hasta las rebajas, sumará “entre 30 y 35 personas”, apunta el director de la zona norte, Fernando Laorden Gómez. “Todos los años nos pasa lo mismo. Pensamos que vamos a crecer, pero siempre se crece por encima de lo esperado. Es sorprendente porque, en una economía que crece al dos y pico anual, la paquetería ligada al comercio electrónico aumenta en tasas muy superiores, que rondan el 20% anual”. Seur, en los días posteriores al ‘Black Friday’, ha movido en sus oficinas de Navarra unos 10.000 paquetes, lo que supone cerca del 25% más que en 2016 por estas fechas.


Desde la dirección de Correos también se destaca el importante aumento que esta sociedad anónima de capital público ha experimentado en los envíos recibidos. “Estamos en un incremento de casi el 50% con respecto al promedio mensual, pero es cierto que nos centramos más en la paquetería hace tres años y nuestros aumentos van por encima de la media”, dice María José Ochoa, responsable de Comunicación. “Para los golpes de trabajo se refuerzan turnos y se crean nuevos. Hay que cumplir los plazos de entrega y que el cliente esté satisfecho”.

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