Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desayuno de trabajo BBVA-Diario de Navarra

“La digitalización de la industria está creando más puestos que los que destruye”

Afirma el responsable de análisis macroeconómico del BBVA, Rafael Domenech, en la jornada BBVA-Diario de Navarra

Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA, se dirige a los asistentes a la jornada.

Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA, se dirige a los asistentes a la jornada.

Actualizada 01/12/2017 a las 17:08

Las empresas que hoy están creciendo más en lo digital son también las que están logrando unos mayores avances en cuanto a productividad. Así lo aseguró este jueves Rafael Domenech, responsable de análisis macroeconómico del BBVA, en una jornada organizada por Diario de Navarra y BBVA para abordar las perspectivas económicas y los retos de la revolución industrial 4.0, en la que participaron 140 profesionales del mundo empresarial navarro.


Domenech dijo que la respuesta digital española va a ser “clave” para reducir la brecha en cuanto a empleo y renta per cápita que separa a nuestro país respecto a los más avanzados de Europa. Un reto que se hace más necesario, indicó, si se tiene en cuenta que España va a ser el segundo país con mayor tasa de envejecimiento poblacional, por detrás de Japón.


Frente a la idea extendida de que la digitalización es sinónimo de destrucción de empleo y que caminamos hacia un desempleo masivo por causas tecnológicas , el analista de BBVA, aseguró que en estos momentos “la digitalización está creando más puestos de trabajo que los que destruye. Es cierto que se destruyen algunos puestos de trabajo, pero la evidencia internacional es que el saldo neto es positivo”. Recordó que las economías que lideran los procesos de transformación digital son las que tienen menor tasa de desempleo .


Por este motivo, insistió, el reto que se presenta es la transición, cómo conseguir focalizar adecuadamente el factor trabajo, dónde se está creando, cómo formar el capital humano de forma que las empresas puedan encontrar los perfiles que se demandan. “En todo caso, la creación de empleo no puede descansar ya en tecnologías obsoletas”, aseguró.


Otros efectos sobre el empleo, indicó, son: “La reducción de precios por la ganancia en eficiencia mejora el poder adquisitivo de las familias, aumentando la demanda. Las mayores ganancias de las empresas fomentan la inversión, aumentando el nivel de empleo. Por cada trabajo creado en la industria de alta tecnología, se crean cinco empleos complementarios”.

 

RETOS

1
Mejorar infraestructuras y garantizar Ciberseguridad.

2 Interactuar digitalmente con las Administraciones Públicas.

3 Proporcionar un marco regulatorio homogéneo.

4 Mejorar conocimientos y habilidades digitales en los agentes.

5 Ofrecer acceso a la financiación y la inversión.

6 Eliminar barreras al comercio electrónico. Facilitar protección consumidores en su uso.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra