Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
empresas

Huevos Guillén compra a 90 proveedores navarros por valor de 3,3 millones

El grupo avícola prevé invertir en la granja de Abárzuza, la antigua Avícola Navarra, 1,5 millones hasta 2025

Interior de la granja de Abárzuza, propiedad de Huevos Guillén.

Interior de la granja de Abárzuza, propiedad de Huevos Guillén.

DN
Actualizada 07/12/2017 a las 19:49
Etiquetas

Había una vez un municipio de la merindad de Estella, a 37,5 kilómetros de la capital de la comunidad, Pamplona, que tenía una población de algo más de 500 habitantes. Y 300.000 gallinas. Las aves vivían en una granja de Abárzuza y ponían 5,5 millones de docenas de huevos al año, que terminaban en los lineales de las tiendas de Mercadona.

Esta es parte de una historia que comenzó en 1978 cuando cuatro socios de una misma familia de esa localidad, Morrás Aguinaga, pusieron en marcha Avícola Navarra, entonces una Sociedad Agraria de Transformación (SAT). Después de pasar por un concurso de acreedores en 2013 fue adquirida en 2015 por el grupo familiar avícola Huevos Guillén, quien se hizo con el 100% de la propiedad y mantuvo a la mayor parte de la plantilla. En concreto, el responsable del centro de Abárzuza hoy es Jesús Morrás, perteneciente a la familia fundadora de la granja.

Para Huevos Guillén, con sede en Valencia (en Paterna), hacerse con la granja de Abárzuza supuso su incursión en el mercado navarro. La adquirió por 2,8 millones de euros y desde entonces ha invertido 700.000 euros en la modernización, reacondicionamiento de la granja y nuevos equipos. Tiene previsto invertir en estas instalaciones 1,5 millones de euros más hasta 2025. Así que la inversión total que el grupo valenciano prevé destinar desde la compra de la granja navarra hasta 2025 será de cinco millones de euros, según explica Ester Muñoz Gil, responsable de comunicación y relaciones externas de dl Grupo Huevos Guillén.

Gran parte de la inversión prevista va a ir destinada a ampliar las instalaciones para poder recibir a las nuevas gallinas ponedoras que quieren comprar. Actualmente, la granja de Abárzuza cuenta con 300.000 gallinas y con las previsiones llegará a tener 400.000. Pero la inversión también está destinada a la transformación de las jaulas en suelo para que las antiguas y nuevas inquilinas puedan estar más a sus anchas, por lo que es necesario más espacio. Es lo que se llama sistemas alternativos de puestas de huevos que incluye el modelo de suelo y camperas. El primero, el de suelo, consiste en que las gallinas estén sueltas en una nave, con una densidad máxima de nueve gallinas por metro cuadrado. Las gallinas camperas son la que están en una nave y pueden salir al exterior; en este caso, la densidad es de cuatro gallinas por metro cuadrado.

Estas previsiones responden al compromiso de Huevos Guillén para que a principios de 2018 el 20% del total de sus instalaciones estén en sistemas alternativos. El compromiso también contempla que en 2025 Huevos Guillén produzca el 100% de huevo en sistemas libres de jaula.

Para conseguir estos objetivos, Huevos Guillén ha solicitado los permisos correspondientes para la construcción de dos nuevas naves de gallinas criadas en suelo para Abárzuza. Actualmente dispone de ocho naves (cinco de ellas se derribarán para construir las dos nuevas), en un espacio construible de 72.000 metros cuadrados.

66 MILLONES DE HUEVOS

La Granja de Abárzuza cuenta con 25 trabajadores y facturó en 2016 un total de 6,1 millones de euros. Los 66 millones de huevos que salieron en 2016 de este centro llevaban impreso ya el nombre de Huevos Guillén y tenían como destino Mercadona. De Abárzuza los huevos viajan a las plataformas logísticas que Mercadona tiene en Zaragoza y Vitoria, desde donde se cubre País Vasco, Navarra, Rioja, Aragón, Burgos y parte de Cantabria. La expansión de esta cadena de supermercados es la que ha traído a Huevos Guillén a Navarra, ya que casi el 100% de la producción de huevos del grupo tiene este destino. De Abárzuza Ser interproveedor para Mercadona significa un contrato estable con la cadena para el suministro del producto, aunque no tiene por qué ser siempre en exclusividad.

La relación de Huevos Guillén con Navarra no solo se limita a la granja de Abárzuza. Todo el grupo compra a proveedores navarros productos por valor de 3,3 millones de euros al año, según los datos de 2016. Son unos 90, entre los que destacan AN Cereales de Navarra, Cerealistas Loquiz (de Murieta), Agraria Orvalaiz (Olite), Fitosanitarios y Semillas Arrondo (en Villafranca), Smurfit Kappa (Cordovilla y la navarra Ecofert , que recoge la gallinácea (excrementos del animal) de Abárzuza.

Encima de una moto Ossa para vender huevos

 

La historia del Grupo Huevos Guillén comenzó a principios de los años sesenta, cuando Benjamín Guillén Ferrer, el fundador y natural de Gúdar (Teruel), se trasladó a Valencia, a Sinarcas, para comenzar su andadura por el mundo de la avicultura. Recorría la localidad con su moto Ossa comprando y vendiendo huevos. Hasta que instaló un criadero de gallinas. En 1975 se le unió su hermano Joaquín y en 1984, después de años operando en la Comunidad Valenciana, los dos hermanos fundaron la empresa Huevos Guillén e incorporaron a nuevas generaciones de la familia.

La empresa fue creciendo con adquisiciones como en Toledo o Murcia, entre otros lugares. En este camino de expansión, Huevos Guillén compra en 2008 el Grupo Cantos Blancos, en Guadalajara, que era mayor que la compradora y que ya era proveedora de Mercadona.

El grupo, hoy dirigido por Joaquín Guillén Ferrer, facturó en 2016 un total de 172 millones de euros, un 3% más que en el año anterior. Y en 2017, la compañía prevé facturar 174 millones.

HUEVOS GUILLÉN

Origen. Aunque el origen está en los años sesenta, el Grupo Huevos Guillén se fundó en 1984 por los hermanos benjamín y Joaquín Guillén Ferrer. Este último es hoy el director general de esta empresa 100% familiar.
Sede. Sinarcas, Valencia.
Centros.
1. Sinarcas (Valencia)
2. Almendralejo (Badajoz) 3. Alovera (Guadalajara) 4. Villabraz (León)
5. Bullas (Murcia)
6. Traiguera (Castellón)
7. Villaluenga de la Sagra (Toledo)
8. Utiel (Valencia)
9. Abárzuza (Navarra)
10. Agüimes (Las Palmas de Gran Canarias)
Clientes. Las 1.622 tiendas de Mercadona en el país (11 en Navarra).
Trabajadores: 486
Inversiones: 18 millones entre 2016 y 2017.
Gallinas y huevos: 6 millones de gallinas y 1.836 millones de huevos al año
Facturación: 172 millones de euros en 2016, un 35 % más que en 2015. La previsión para 2017 es de 174 millones.
Beneficio neto: 8,6 millones en 2016. En 2015 fue de 6,5 millones, por lo ha crecido el 32%.
Navarra. En Abárzuza. Del Grupo Huevos Guillén, desde 2015. Cuenta con 25 trabajadores, 300.000 gallinas y una producción de 66 millones de huevos al año. La facturación es de 6,1 millones.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra