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Pamplona / Iruña

Una jornada en Baluarte muestra la diversidad del éxito empresarial

La Asociación para el Progreso de la Dirección, con la colaboración de Deloitte, celebró este lunes en Baluarte una jornada que se centró en la importancia de la diferenciación para la supervivencia

En la imagen, de izquierda a derecha, Juan Goñi (Cinfa), Juan Miguel Floristán (Florette), Iñigo Urculu (presentador), Rafael Aquique (Dana), Félix Guindulain (Jofemar) e Iñaki Ecay (Ecay Construcciones).

De izquierda a derecha, Juan Goñi (Cinfa), Juan Miguel Floristán (Florette), Iñigo Urculu (presentador), Rafael Aquique (Dana), Félix Guindulain (Jofemar) e Iñaki Ecay (Ecay Construcciones).

Actualizada 22/11/2017 a las 15:35

¿Qué pueden tener en común una multinacional de la automoción, una gran empresa agroalimentaria, una pequeña constructora, una potente farmacéutica y una compañía fabricante de máquinas de vending? Según los testimonios recogidos este lunes durante la jornada “Modelo de éxito en Navarra”, que reunió en Baluarte a 130 directivos y profesionales, todas ellas han demostrado su capacidad para adaptarse con acierto a un mercado zarandeado por la crisis económica y caracterizado por una competitividad creciente.

Juan Miguel Floristán, director general de Florette; Rafael Aquique, directora de operaciones en Europa de Dana Automoción; Juan Goñi, director general de Cinfa; Félix Guindulain, vicepresidente ejecutivo de Jofemar; e Iñaki Ecay, director gerente de Ecay Construcciones, expusieron ante los asistentes las estrategias desarrolladas por sus respectivas organizaciones para atravesar el proceloso camino hacia la recuperación económica.

Invitados por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), los cinco ponentes salpicaron sus intervenciones con anécdotas personales como la confesada por el máximo responsable de Florette, que reconoció el origen improvisado y hasta temerario de la empresa envasadora de ensaladas frescas. “Era 1988 y Francia era una referencia para nosotros. Cogimos el coche y nos plantamos en París sin reservar hotel. Fue imposible encontrar una habitación libre, así que nos dirigimos al mercado central, que estaba cerrado. Tuvimos que dormir unas horas en el coche hasta que abrieron y descubrimos la distribución de ensaladas en bolsas”, relató con naturalidad.

Pese a las advertencias de que semejante producto no podría tener éxito en España, Floristán y sus dos socios lucharon contra viento y marea para sacar adelante su idea. “No existía una logística de frío que permitiera la distribución de un producto con una muy corta vida, pero fuimos superando todas las dificultades”, explicó el fundador de la por entonces conocida como Vega Mayor. Conforme aparecieron los competidores, la evolución de sus productos pasó de las ensaladas simples a la venta de brotes tiernos y, finalmente, ensaladas completas y salsas.

Parte de su éxito actual radica en su apuesta por crear la marca Florette en 2001, la vigilancia permanente de los mercados más avanzados y la apuesta por la digitalización. En la actualidad, la compañía agroalimentaria cuenta con 1.500 empleados y seis plantas repartidas por toda España.

AUTOMOCIÓN Y GENÉRICOS

Rafael Aquique repasó el mantra de los retos del sector de la automoción: electrificación, conectividad, movilidad compartida y coche autónomo. El director de operaciones de Dana reconoció el “gran impacto” que tuvo para su organización la crisis desatada desde 2009, que tuvo que afrontar una importante transformación para mejorar la productividad. “Gracias a la automatización hemos mejorado más de un 50%”, señaló Aquique antes de presentar el que será producto estrella de la fábrica de Landaben, que apostará por un nuevo eje para vehículos eléctricos en el que se integrará una caja de cambios.

El director general de Cinfa, Juan Goñi, repasó los comienzos de una pequeña compañía que arrancó hace 50 años con la fabricación de agua oxigenada y que, gracias a la apuesta por los genéricos desde 2000, domina el mercado de estos productos en España en la actualidad. Después de crecer al 20% anual hasta 2010, la empresa diseñó en 2013 un nuevo plan estratégico, basado en la diversificación y la internacionalización, para superar el previsible estancamiento de los genéricos. Así comenzó la venta de productos de ortopedia, dermocosmética y suplementos alimenticios, que actualmente representan el 53% de la facturación. Goñi también mencionó la apuesta “modesta pero decidida” por la biotecnología a través de los medicamentos biosimilares que se producen en la planta de 3P Biopharmaceuticals.

Respecto a la internacionalización, Goñi expuso que tras varios intentos “discretos” por entrar en los mercados internacionales, Cinfa había apostado con fuerza por el crecimiento más allá de España a través de la compra de varias compañías de otros países. “Una de las claves es que reinvertimos anualmente el 90% de los beneficios”, informó.

Otra empresa empujada hacia la diversificación por la crisis económica ha sido Jofemar, según afirmó su vicepresidente ejecutivo, Félix Guindulain. Dedicada a la producción de máquinas de vending y ubicada en Peralta, esta firma navarra ya contaba con experiencia en el extranjero desde mediados de la década de los 90, esfuerzo gracias al que tiene presencia consolidada en 65 países de Europa y América principalmente. Por tanto, el gran reto que afronta ahora es la diversificación con la apuesta por la producción de baterías, coches eléctricos y el desarrollo del software para la gestión de las baterías. Jofemar también ha hecho una incursión en la fabricación los equipos médicos en colaboración con Davalor.

No todos los ejemplos de éxito empresarial han pasado por la internacionalización. En plena crisis del ladrillo y la obra pública, Ecay Construcciones redobló su confianza en la edificación sin salir del mercado nacional. Según su director gerente, Iñaki Ecay, esta empresa familiar ha logrado sobrevivir aceptando trabajos en todo el país y cultivando la confianza con sus clientes: “El secreto reside en cumplir los plazos y las calidades. El 100% de nuestros clientes repetiría con nosotros, lo que repercute en un importante efecto prescriptor. Los nuevos proyectos llegan por recomendación de antiguos clientes”.

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