Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Nuevo Plan de Autónomos en Navarra: consulta objetivos, estrategias y ayudas

Algunas de las medidas ya se han implantado, como las ayudas económicas, cuya cuantía se ha duplicado hasta los dos millones

Imagen de una persona trabajando

Una persona trabajando.

Actualizada 16/11/2017 a las 00:10
  • EFE. PAMPLONA

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el Plan del Trabajo Autónomo de Navarra 2017-2020 con el que pretende contribuir a la competitividad de un colectivo formado por 47.000 personas, cerca del 18% de los afiliados a la Seguridad Social, y con ello al desarrollo de la economía de la comunidad.


El plan se marca como objetivos cuantificables que 1.000 nuevas personas al año se den de alta en el registro especial de trabajadores autónomos (RETA) y que otras 500 sean contratadas por cuenta ajena por autónomos en activo.


La portavoz del Gobierno, María Solana, ha precisado en conferencia de prensa que se trata de "eliminar o reducir la desigualdad que existe entre grandes estructuras empresariales y los pequeños autónomos para que ambos puedan competir en igualdad de condiciones en un mercado global pero también local".


El Plan ha seguido antes de ser aprobado un proceso participado del que han tomado parte entidades asociativas intersectoriales representativas del colectivo (CEAT Navarra, UPTA-Navarra, ATA Navarra y TRADE), y tiene el visto bueno el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, un órgano de participación institucional que representa a todos los autónomos de Navarra.


Este es el primer plan de este tipo que se elabora y aprueba en Navarra y tiene actuaciones relacionadas con otros planes estratégicos del Gobierno, como el II Plan de Emprendimiento, el Plan para el impulso del comercio minorista o el Plan de acción de Salud Laboral, por lo que se trabaja de manera coordinada entre varios departamentos.


El Ejecutivo ha diseñado un plan operativo "realizable y que sea útil para la finalidad que se persigue", mejorar las condiciones del trabajo autónomo y favorecer su crecimiento.


En concreto el plan persigue fomentar y promocionar el trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo, reduciendo trámites administrativos y estimulando la aparición de nuevos proyectos de autoempleo y apoyo a la contratación; crear condiciones favorables para favorecer la consolidación del trabajo autónomo, atendiendo a las principales necesidades del colectivo; y mejorar la visibilidad del trabajo autónomo tanto interna como externamente.


Para ello prevé como líneas estratégicas el fomento de las competencias de los autónomos, la mejora en la prestación de los servicios administrativos, el fomento de la cultura emprendedora, la consolidación del trabajo autónomo, acciones sobre mujeres emprendedoras y autónomas, la prevención de riesgos y la salud laboral, la protección Social y ante el fracaso, y la mejora del posicionamiento del colectivo.


Solana ha destacado que algunas de estas medidas ya se han implantado y entre ellas ha destacado las ayudas que el Servicio Navarro de Empleo concede para impulsar el trabajo autónomo y cuya dotación económica para este año se va a incrementar en un millón de euros, duplicando así la cuantía prevista.


Esta decisión permitirá atender toda la demanda existente: 423 subvenciones ya concedidas con la dotación inicial y más un volumen similar hasta finalizar el año.


Las ayudas oscilan entre los 2.000 y los 3.500 euros, dependiendo del colectivo (menores 30 años, larga duración, víctima de violencia de género, etc), y a ellas se suman otras a la formación de ocupados con una dotación presupuestaria de 300.000 euros.


Además el Gobierno trabaja en la creación de una base de locales vacíos, tanto municipales como propiedad de Nasuvinsa, para poner a disposición de este colectivo, y estudia también el apoyo al relevo generacional y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y analiza las condiciones de aparcamiento para comerciantes.


Asimismo ha establecido el día 15 de diciembre para celebrar la jornada de reconocimiento del trabajo autónomo de Navarra y en esta primera edición se entregarán 16 galardones en diferentes categorías.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra