Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Gamesa plantea despedir a 408 trabajadores en 3 años en España

La multinacional deja a salvo a las plantas de producción, lo que beneficia a los 180 empleados de Aoiz

Sede de Gamesa en Sarriguren.

Logo de Gamesa.

AFP
Actualizada 14/11/2017 a las 19:10

El desconcierto inicial en la plantilla de Siemens Gamesa en Navarra está dando paso a un creciente enfado por el goteo en la información que la multinacional ha facilitado sobre los efectos del recorte anunciado de 6.000 empleados en todo el mundo, un 23% de la plantilla, hasta 2020. Ayer solamente se facilitó la cuota que le corresponderá a España, con 408 salidas, 341 de forma inmediata y otras 67 en los dos años siguientes, a la espera de que la negociación con los sindicatos que comenzará el 23 de noviembre reduzca el golpe. Pero ni una sola palabra del reparto por regiones o centros de trabajo, detalles que se abordarán a partir del jueves de la semana que viene.


Preocupaba mucho la elevada cifra de despidos que maneja la dirección, aunque los representantes sindicales insistían en que durante el proceso negociador esta cantidad seguramente se rebajará. “Siempre suele ser así y resultaría una sorpresa que en esta ocasión fuera diferente”, señalaba ayer José Manuel Romeo, secretario general de Industria de CC OO en Navarra. Pero no se fían de la empresa ni de los mensajes que ha transmitido al Gobierno de Navarra en los que afirmaba, según aseguró la semana pasada la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, que la repercusión de la reestructuración en la Comunidad foral “no será muy relevante”.


Por el momento, las certezas son escasas. Los representantes de la empresa trasladaron ayer a los sindicatos que la tijera se aplicará solo al personal de oficinas y servicios, lo que deja fuera de la ecuación a los 180 empleados de la planta de palas en Aoiz. En Navarra trabajan otras 1.300 personas de oficinas y servicios, la mayoría en los dos edificios en Sarriguren, a los que habría que sumar aproximadamente otros 400 en Madrid, 500 más en Zamudio y equipos menores desperdigados en otras capitales de provincia en España. Si se tiene en cuenta que la multinacional eólica también tranquilizó al Gobierno vasco al asegurar que los despidos allí tendrán un “impacto mínimo”, la lógica lleva a deducir que el grueso del recorte debería recaer en Madrid.


Máxima desconfianza


Pero esta hipótesis también era descartada por las fuentes sindicales consultadas ayer, que explicaban que recientemente se había cerrado el alquiler por cinco años de las oficinas en la capital de España, donde se ubican algunas de las direcciones más relevantes para la multinacional. Por tanto, los sindicatos preferían no especular antes de tener los detalles del ERE sobre la mesa, pero apostaban a que la “poda” no recaerá en una sola región, sino que se repartirá por todo el país.


Un portavoz de ELA estimaba que la cifra facilitada ayer por la empresa estaba “infladísima”, ya que tantos despidos no se podrían justificar “ni operativa ni económicamente”. Esta fuente también criticaba que se estuviera “ocultando información” y remarcaba la “oposición frontal” de ELA a cualquier despido, postura que mantendrá “hasta el final”. Este sindicato reclamaba a la empresa que las negociaciones se desarrollen “con los comités de los centros de trabaja afectados”.


Lo que más duele a la plantilla es su subordinación respecto a los trabajadores de Siemens, un papel secundario que ha quedado “en evidencia” cuando la multinacional ha informado de la reestructuración antes en Alemania que en España. Desde UGT reclamaban el mismo trato que se dé a la plantilla de Siemens en Alemania, donde cuentan con una garantía de empleo para los próximos tres años. “Rechazamos cualquier despido traumático y solo contemplamos la posibilidad de bajas voluntarias o prejubilaciones”, exigían desde UGT.


La desconfianza de los mensajes que puedan llegar de la dirección es máxima porque llueve sobre mojado. “Se nos aseguró que la fusión no afectaría a la plantilla dado que en Gamesa estaba dimensionada y aquí estamos”, lamentaba un portavoz de UGT.

Te recomendamos:

 

 

 

Demanda de ELA y UGT por el recorte del variable

 

ELA y UGT van a presentar esta misma semana una demanda contra Siemens Gamesa por el recorte de la paga variable de 2017 que la multinacional aplicará unilateralmente, según confirmaron ayer fuentes sindicales. El conflicto tiene su origen en el cambio de año fiscal tras la fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power, lo que llevó a la dirección de la compañía a adelantar a septiembre el pago de las variables a sus empleados en España en vez de enero, como venía siendo habitual.


Pero este cambio planteaba como principal dificultad que buena parte de los indicadores que permitían a la plantilla de Gamesa alcanzar los objetivos para cobrar el 100% del variable no podían lograrse, lo que se traducía en que la mayoría tendría que conformarse aproximadamente con el 45% de lo que les hubiese correspondido por este concepto.

Todos los sindicatos con representación intentaron durante la negociación que planteó la empresa a principios de septiembre que se abonara el 100% del variable para que la fusión no repercutiera en una merma salarial para la plantilla, pero la dirección no se mostró de acuerdo y el periodo de consultas finalizó sin acuerdo.


Tras las respectivas asambleas celebradas en los distintos centros de trabajo, en las que se analizaron las tres posibles opciones al cambio sustancial de las condiciones (demanda colectiva, arbitraje o salida indemnizada), las secciones sindicales de ELA y UGT han optado por judicializar conjuntamente esta reclamación, mientras que CC OO se mostraba a favor del arbitraje.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra