Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Amaia Lázaro, presidenta del fórum jóvenes de ADEFAN

“Es un error pensar que por heredar una empresa tenemos todo hecho”

Preside el Fórum Jóvenes, que reúne a las nuevas generaciones que lideran las empresas familiares o que están preparándose para ello. Forman parte de la Asociación de Empresas Familiares y ya son más de 60 jóvenes

Amaia Lázaro Escribano, en las oficinas de la Asociación de Empresas Familiares de Navarra, durante la entrevista.

Amaia Lázaro Escribano, en las oficinas de la Asociación de Empresas Familiares de Navarra, durante la entrevista.

Actualizada 09/11/2017 a las 19:51

Amaia Lázaro Escribano (Corella, 23 de mayo de 1992) trabaja temporalmente en la empresa SIC Lázaro de Corella, dedicada a la fabricación de contrapesos para ascensores y maquinaria. Lo hace en el departamento financiero. Su apellido añade algo más de información. Forma parte de la familia propietaria de la empresa donde trabaja. El director general, Javier Lázaro Goicoechea, es su tío. Es hija de José Miguel Lázaro Goicoechea, también directivo de la empresa, y de Cristina Escribano Arellano. Y tiene un hermano, Pablo, de 20 años. El grupo empresarial que pertenece a su familia es Corlago Holding, formado por SIC Lázaro, con sus filiales en Polonia, EEUU y Brasil; Engineering Mechanical System (en Buñuel, dedicada a la fabricación de chasis para maquinaria de elevación para grúas), y Almacenes Beton (material de construcción y ferretería, en Corella). El grupo cuenta con unos 400 trabajadores y facturó 50 millones de euros en 2016.

Terminó hace año y medio Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de La Rioja. Y, desde principios de 2017, es presidenta de Fórum Jóvenes, una agrupación, dentro de la Asociación de Empresas Familiares de Navarra (ADEFAN), que reúne a las nuevas generaciones.

Está formada 60 jóvenes de entre 18 y 40 años, que tienen en común que son sucesores de los propietarios de las empresas familiares asociadas a Adefan. Forman la segunda, tercera... y hasta la sexta generación de empresas familiares navarras.

Adefan celebró ayer la asamblea general y ellos, los jóvenes, también estuvieron presentes porque algún día tendrán que decidir sobre sus negocios.

¿Cuándo empezó su vida profesional?
Desde los 16 años trabajo en la empresa familiar. Durante los veranos lo hacía en Almacenes Beton. A partir de los 18 años, ya empecé a estudiar ADE y en los periodos de vacaciones trabajaba en Sic Lázaro, que era mayor y tenía departamentos.

¿Es un privilegio estudiar y ver el lado práctico de la empresa?
Sí, porque no tiene nada que ver lo que estudias en la Universidad a lo que es la realidad. Ha sido un privilegio ir haciendo prácticas desde que empecé la carrera. Además, así veía qué departamentos me gustaban más.

¿Siempre ha trabajado en la empresa familiar?
También tuve una experiencia profesional fuera de esta empresa. Al terminar la carrera hice prácticas en Industria Química Kupsa, en Logroño, donde estuve tres meses en el departamento financiero.

¿Qué le aportó?
Me gustó mucho. Porque tenía ganas de ver qué ocurría al estar en un sitio donde no me conocían.

¿Y vuelta a la empresa familiar?
Después hice el fin de grado y luego ya me incorporé a Sic Lázaro con carácter temporal en junio de 2016 al departamento financiero. Pronto buscaré trabajo fuera. Según el protocolo familiar, la empresa es un trampolín para salir al mundo laboral. Tenemos que cumplir unos requisitos para trabajar en la empresa familiar.

¿Por ejemplo?
Es necesario tener una experiencia mínima previa de tres años en un puesto directivo en una empresa ajena a la familia antes de entrar en la propia con puestos similares. Con estos requisitos se quiere profesionalizar la empresa que no es lo contrario a ser familiar. La segunda generación, que es la que dirige la empresa, está formada por seis hermanos y todos trabajan en ella. Yo represento a la tercera generación y somos ocho primos. Sí que la empresa nos ha dado la oportunidad de trabajar en cualquier puesto de prácticas, aquí o en el extranjero, para formarnos, pero para dirigir hay que salir fuera antes. Por eso mi idea es buscar en unos meses trabajo. Enriquece mucho conocer otras formas de trabajar, otros métodos y estar en un ambiente ajeno donde nadie te conozca.

¿Otros puntos del protocolo?
Por ejemplo, los cónyuges no pueden entrar a trabajar en la empresa familiar.

¿Qué supone trabajar en una empresa familiar?
Es una empresa y una familia. Y ambos conceptos están unidos. Una familia está viva y está formada por personas. En otro trabajo, al terminar la jornada te vas a tu casa. Pero aquí tu familia está en casa y en el trabajo. A veces es difícil separar ambas, pero se intenta. Pero esto no es un inconveniente, no puedo decir que sea algo negativo. Porque yo he crecido con ello. También te llevas lo bueno a casa.

¿Ha tenido problemas familiares causados por la empresa?
No he tenido problemas con mi familia porque, además, no trabajamos juntos. Intentamos que los jefes directos no sean de la familia. Mi jefe no lo es.

Se dice que la primera generación funda la empresa familiar; que la segunda la hace crecer y que la tercera la cierra. Y que son pocas las que llegan a la tercera generación. Usted está ahí.
Sí. Tenemos una responsabilidad grande. Aunque todavía no hemos entrado a dirigir. Por eso, en este Fórum Jóvenes intentamos que las siguientes generaciones se sensibilicen sobre la importancia que tiene la tercera generación en la sucesión y futuro de la empresa familiar, porque representamos la continuidad generacional de la empresa. Como propietarios o/y accionistas o/y directivos vamos a estar ahí. En el despacho o en la sala de juntas tomando decisiones. Por eso es importante la formación. Y ese es el objetivo del Fórum. El mayor error es pensar que, por tener cierto apellido o el privilegio de poder heredar una empresa, nos podemos acomodar o que tenemos ya todo hecho. Tenemos un papel fundamental para que la empresa continúe y perdure en el tiempo.

¿Qué aporta la tercera a la segunda generación?
El cambio, somos los motores del cambio en la sucesión generacional . Y para asumir ese reto tenemos que estar preparados.

¿Cómo nace este Fórum?
Nació en enero de 2015. Fue una decisión de los mayores (los socios impulsores de Adefan). Ellos pensaron que tenemos un papel importante en la empresa familiar y que debemos formarnos y estar presentes en la toma de decisiones. Nos convocaron a una reunión a hijos y sobrinos de los asociados para plantearnos constituir un foro para compartir experiencias, formarnos y aprender. La empresa familiar es una familia y las reglas no están escritas. No hay un manual que nos diga cómo actuar. El hecho de compartir experiencias de personas con tus mismas problemáticas también es aprendizaje. Porque, independientemente del tamaño o sector, hay problemas comunes. Y hablar con personas que entienden qué te pasa con tu padre, tío, primo... te hace ver las cosas de manera diferente. Aprender de otras soluciones, mecanismos, hablar de los protocolos que tienen unos y otros, nos enriquece.

Empresas: 127 empresas de los sectores de industria (37%), servicios (24%), hostelería (13%) y el resto son comercios, de construcción, transporte, concesionarios...
Facturación: 2.700 millones de euros al año
Trabajadores: 10.000
PIB: Generan el 15% del PIB navarro.
Fórum de Jóvenes: 60 miembros de entre 18 y 40 años. Pertenecen a segundas, terceras..., hasta sexta generación de empresas familiares
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra