Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UGT Unión General Trabajadores

Las navarras "trabajan gratis" desde el 27 de octubre hasta final de año, según UGT

El sindicato UGT afirma que la brecha salarial en la Comunidad foral se eleva al 18%

Una mujer trabajando en un despacho.

Una mujer trabajando en un despacho.

Actualizada 08/11/2017 a las 18:37
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

Más de 8,5 millones de mujeres trabajadoras "trabajan gratis en España desde el 8 de noviembre y hasta el 31 de diciembre", ha afirmado UGT haciendo referencia al "periodo que corresponde al porcentaje de diferencia salarial entre hombres y mujeres en España, un 14,9% medida en salario/hora".


En Navarra, "la brecha salarial provoca que las trabajadoras, un total de 122.100, estén trabajando gratis desde el pasado 27 de octubre (65 días al año)" ya que la brecha salarial en la Comunidad foral se eleva al 18%, ha detallado en un comunicado.

El sindicato ha señalado que "esta discriminación afecta a las mujeres que trabajan hoy y a lo largo de su carrera laboral, y a las trabajadoras en un futuro" pero también a "las que ya se han jubilado, que están sufriendo las consecuencias de esta injusticia social".

UGT ha exigido una ley de igualdad salarial "que acabe con las diferencias de sueldo entre mujeres y hombres" y que se ponga en marcha el requerimiento del Congreso de los Diputados que, en febrero de este año, instó al Gobierno a desarrollar esta norma.

El sindicato ha puesto en marcha este miércoles la campaña informativa 'Yo trabajo gratis', que tiene el objetivo de concienciar a todos los trabajadores sobre esta discriminación por razón de sexo, "que repercute de forma muy grave sobre los sueldos de las mujeres, que se acentuará en la jubilación y que va a provocar que un elevado porcentaje de mujeres que han tenido un empleo a lo largo de toda su vida se sitúen por debajo de los umbrales de pobreza".

Al respecto, ha indicado que "las discriminaciones salariales se acrecientan hasta el 41,90% en relación a los hombres en el caso de las pensiones por jubilación".

Por otro lado, UGT ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que "active todos los mecanismos posibles para hacer efectivos los artículos 14 y 9 de la Constitución Española, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre mujeres y hombres". Asimismo, ha demandado el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia, y en concreto la introducción en nuestra legislación de la definición de "trabajo de igual valor".

Igualmente, ha reclamado el compromiso de los partidos políticos para que "se sumen a esta reivindicación histórica de eliminar las diferencias salariales por motivo de género, que se ha intensificado en los últimos diez años ante la inexistencia de políticas de igualdad que permitan avanzar en la eliminación de esta discriminación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra