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ENCUENTRO

Empresarios valencianos defienden en Pamplona el potencial del corredor Cantábrico-Mediterráneo

Empresarios valencianos y navarros han mantenido un encuentro en el que han hablado de la demanda potencial del transporte de mercancías en el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Empresarios valencianos defienden en Pamplona el potencial del corredor Cantábrico-Mediterráneo

Un momento del encuentro mantenido en la CEN.

@CEV_Valencia
Actualizada 07/11/2017 a las 20:04
  • EFE

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha presentado hoy en Pamplona un estudio que sostiene que, con una inversión cercana a los 300 millones de euros por parte de Adif, el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo permitiría entre 48 y 54 trenes semanales por sentido de circulación.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, se ha pronunciado en este sentido en un encuentro con empresarios navarros en el que se ha hablado sobre la demanda potencial del transporte de mercancías en el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En la apertura del encuentro, organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la patronal valenciana, Navarro ha aseverado que en España "todo pasa por Madrid, es una situación de radialidad absoluta" a nivel de ciudadanos y mercancías.

Además, ha indicado que si los empresarios no tienen la suficiente competitividad, sus productos van a perder la misma y "la va a coger alguien".

Por tanto, ha sostenido que hay una "bolsa muy importante de producción industrial en el norte del país y también en la zona mediterránea que necesita ser llevada al eje cantábrico".

Y, en ese sentido, ha precisado que el problema, a su juicio, radica en que "no hay una adecuada inversión y por ello no hay mercancías".

A continuación ha defendido que el citado proyecto "afecta y beneficia" a seis comunidades autónomas, que son Valencia, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Navarra, que suponen cerca del 22 por ciento del PIB.

Por su parte, Víctor García, responsable de logística de TRN - Ingeniería y responsable del estudio, ha indicado que existen 410 puntos de acceso a la red ferroviaria de interés general, entre terminales de Adif, terminales ferro portuarias o cargaderos privados y públicos.

"Es reflejo de lo importante que ha sido el ferrocarril para todo este corredor y que, por tanto, tienen que seguir siendo para estas regiones", ha remarcado García.

También ha defendido del proyecto "la centralidad del nodo logístico e infraestructural que supone Zaragoza", y en consecuencia, las regiones que se encuentran al norte, como Navarra, que se encuentran equidistantes de los puertos de la "fachada mediterránea".

En cualquier caso, la falta de actualizaciones y la abundancia de limitaciones ha provocado que los operadores tengan que buscar itinerarios alternativos que, según ha afirmado, hacen perder competitividad al operador ferroviario y al exportador o importador, por lo que se calcula que esos desvíos han supuesto 365.000 kilómetros adicionales que tenían que realizar algunos trenes.

En definitiva, ha argumentado que de forma "histórica" se ha ido perdiendo tráfico, en concreto, en los últimos cinco años se han perdido 18 circulaciones semanales de diferentes ámbitos.

"Es preciso actuar cuanto antes", ha reclamado para destacar la necesidad de que exista "homogeneidad" en el conjunto del corredor


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