Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

CC OO, ELA y LAB creen que el proyecto de ley de Contratos es una "oportunidad perdida"

Los tres sindicatos han indicado que "el debate sobre qué tipo de servicios públicos queremos debe darse en la propia tramitación de la ley de Contratos Públicos"

Una manifestación de LAB, ELA y CC OO por la subrogación

Una manifestación de LAB, ELA y CC OO por la subrogación

LAB
Actualizada 07/11/2017 a las 17:27
  • EP. Pamplona

Los sindicatos CCOO, ELA y LAB han manifestado que el proyecto de ley de Contratos Públicos elaborada por el Gobierno foral y que se ha remitido al Parlamento "supone una oportunidad perdida para demostrar un compromiso real con la calidad de los servicios públicos que se prestan vía subcontratación, empezando por la propia calidad de las condiciones de trabajo de los mismos".

En rueda de prensa, las tres organizaciones han señalado que "no se ha tenido en cuenta ninguna de las aportaciones principales que los sindicatos hemos venido realizando con anterioridad a su aprobación en el seno del Gobierno".

"Ni se garantiza la inclusión por ley de la subrogación en todas las contratas, ni se incluyen, con carácter obligatorio, cláusulas sociales que obliguen a las administraciones en primera instancia, y a las empresas adjudicatarias después, a respetar unos mínimos estándares de empleo, de condiciones de trabajo, de medidas de respeto a las condiciones de seguridad y salud, de no discriminación en la contratación, de participación sindical...", han expuesto.

Los tres sindicatos han indicado que "el debate sobre qué tipo de servicios públicos queremos debe darse en la propia tramitación de la ley de Contratos Públicos".

En su opinión, hay dos formas de abordar este debate: "Mantener un modelo economicista que prime el precio por encima de todo y que finalmente empeora la prestación del servicio público, o establecer un modelo social que ponga en valor la calidad del servicio por encima del coste, entendiendo esa calidad en un sentido amplio".

Desde CCOO, ELA y LAB han señalado que no entenderían que "el cambio social que se propugna no tuviese en cuenta las cuestiones que afectan a los trabajadores navarros".

Han propuesto el "carácter obligatorio" de las cláusulas sociales que se incorporen a la ley ya que éstas "en ningún caso deben tratarse como una especie de recomendaciones a tener en cuenta en la elaboración de los pliegos"; y que la subrogación sea obligatoria en todos los contratos de concesión de servicios y en todos los contratos de servicios.

Han pedido que se tenga en cuenta el convenio sectorial de ámbito más cercano (el de Navarra frente a los convenios estatales) y la aplicación del convenio de centro de trabajo en los casos en que éste exista. También han hablado del establecimiento de una plantilla mínima y un número de jornadas garantizadas que "aseguren una prestación de calidad".

Igualmente, han solicitado establecer criterios de puntuación en los que el precio no sea determinante. "Dar mayor valor a las propuestas técnicas que mejoren la calidad del servicio, el mantenimiento o la creación de empleo, la mejora de las condiciones de trabajo... y establecer que aquellas propuestas que se realicen por debajo del precio del servicio queden automáticamente eliminadas", han dicho.

Además, han pedido "el cumplimiento estricto de la normativa relacionada con la seguridad y la salud laboral, transparencia en la contratación, establecer sanciones a las empresas que incumplan los requerimientos sociales, facilitar la participación de los trabajadores y sus representantes tanto en la elaboración de los pliegos, como en los procesos de adjudicación, así como incentivar la presencia y utilización del euskara".

Los tres sindicatos han señalado que van a solicitar una reunión con todos los grupos parlamentarios para que durante la tramitación de la ley incorporen al texto final estas cláusulas sociales y van a poner en marcha movilizaciones con el objetivo de "conseguir la inclusión de cláusulas sociales que garanticen unas condiciones de trabajo dignas en los trabajadores subcontratadas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra