Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUSTICIA

El Supremo confirma que los 123 despidos en TRW fueron injustificados

El comité va a presentar hoy una petición formal a la empresa en la que reclama la readmisión de los trabajadores

Miles de personas recorrieron el centro de Pamplona como muestra de apoyo a los empleados de TRW ante el ERE anunciado por la compañía en una marcha que fue en defensa del empleo en Navarra.

Manifestación en defensa de los trabajadores de TRW.

Actualizada 20/10/2017 a las 11:17
Etiquetas
  • C. L.

Un breve comunicado remitido por la oficina de prensa del Tribunal Supremo adelantaba ayer por la mañana que el Alto Tribunal desestimaba todos los recursos y confirmaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de mayo de 2016, en la que se declaraba que el despido de 123 trabajadores “no es ajustado a derecho” al no concurrir “las causas económicas, organizativas y productivas a las que aludía la empresa”. A la espera de que en los próximos días se haga pública la sentencia y se conozcan los detalles, desde el comité de empresa expresaban su alegría por el fallo que “certifica que no existían causas para ejecutar los despidos”, aunque tampoco podían ocultar una sensación “agridulce” debido a que “la legislación vigente deja en manos de la dirección de la empresa ZF-TRW Pamplona la decisión de que puedan retornar todos los compañeros”.

En ese sentido, la representación social se reúne esta mañana para redactar una petición formal a la empresa para que readmita a los 123 trabajadores despedidos en tres tandas a lo largo de 2016. El presidente del comité, Josi Álvarez (CC OO), reconocía la dificultad de prever la reacción de la empresa a la sentencia, aunque añadía que hay un diálogo “más fluido” con la nueva dirección que sustituyó a la que presentó el despido colectivo a finales de 2015. No obstante, la nota enviada por el comité dejaba entrever que, en todo caso, la readmisión será complicada.
 


A efectos prácticos, la resolución del Supremo permitirá retornar a TRW a los catorce trabajadores con reducción de jornada, ya que estos despidos se consideran nulos. Para lo cual deberán presentar sendas demandas individuales, que, una vez atendidas, les permitirán cobrar también los salarios de tramitación, esto es, las nóminas correspondientes a todo el periodo desde que salieron de la empresa hasta que sean readmitidos. En cuanto al resto de los despedidos, tendrán que valorar si las indemnizaciones recibidas en su día fueron suficientes o podrían mejorarlas mediante demandas individuales.

Aunque la sentencia del Supremo representa un espaldarazo moral para la plantilla, por cuanto desestima la petición de la empresa de que los despidos estaban justificados, no atiende la demanda de nulidad que reclamaba el comité y las cinco secciones sindicales (7 CC OO, 4 UGT, 3 LAB, 2 ELA y 1 CGT). Según argumentaban los distintos recursos presentados por la representación social, la empresa habría vulnerado los derechos de los trabajadores y habría actuado de mala fe durante las negociaciones del ERE. A falta de conocer el detalle de la sentencia, el Supremo desestima estos recursos.


La resolución judicial ha llegado mucho antes de las previsiones del comité, cuyos asesores legales calculaban una espera de entre uno y tres meses a tenor del habitual ritmo en el Supremo.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra