Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Una nueva firma del sector eólico prevé 68 empleos en Lekunberri

La inversión en Lekunberri del Corte S.L. se eleva a 14,5 millones, según avanzó en julio el Gobierno foral

La nueva firma suministrará piezas a Mekatech, instalada en el año 2014.

La nueva firma suministrará piezas a Mekatech, instalada en el año 2014.

Actualizada 19/10/2017 a las 13:32

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, elevó ayer las previsiones de creación de empleo en Lekunberri de Corte S.L. a 68 puestos de trabajo en distintas fases hasta 2021. Así como en julio las intenciones eran de 23 nuevas ocupaciones en tres años, las estimaciones señaladas ayer en el Parlamento apuntan a asegurar un mayor número de plazas de “alta cualificación técnica”.

 

De acuerdo a los datos facilitados por Ayerdi, el nuevo proyecto empresarial proporcionará trabajo a “9 personas en 2018, 14 en 2019, 22 en 2020 y 23 en 2021”. Con sede en la localidad guipuzcoana de Ezkio, el grupo Riza es el impulsor del nuevo proyecto empresarial dedicado “a la fabricación de los ejes de los generadores eólicos a través de un proceso denominado eje hueco mediante forja”.

 

Manu Ayerdi aumenta las previsiones de empleo del grupo Riza hasta el año 2021

La aplicación de la tecnología asegurará la reducción de “casi un 30% el peso del eje, manteniendo sus características técnicas y de funcionalidad”. Todo ello tendrá como ventaja -según el vicepresidente de Desarrollo Económico- un “menor consumo de materia prima” y, por tanto, “una reducción de costes”.

 

En julio, cuando la iniciativa fue declarada de “interés foral”, el Gobierno anunció una inversión de 14,5 millones de euros. De acuerdo a la información que proporcionó entonces, la ejecución se iba a desarrollar entre el segundo semestre de este año y los primeros meses del próximo.

 

La implantación de la nueva empresa supondrá la construcción de una nueva nave de 4.000 metros cuadrados, con un puente de grúa de 100 toneladas y otros dos de 25. La dotación se complementará con una presa hidráulica de 13.500 toneladas y 2 hornos de forja, además de equipamiento adicional.

 

El grupo promotor cuenta con 65 años de experiencia en el sector metalúrgico. En la actualidad, asegura el empleo a 250 personas y tiene una facturación anual de 70 millones de euros.

 

La nueva apuesta empresarial consolida la implantación de un área industrial especializado en el sector eólico en el polígono de Lekunberri. Su ejecución seguirá la estela emprendida en tres años con otros tantos puntos de producción, especializados en componentes eólicos, que suman 94 empleos.

 

UN PROCESO DE CAMBIO

El proyecto de nueva creación supondrá la constatación de un proceso de cambio en la generación de empleo en la localidad. Hace cuatro años, sufrió la pérdida de 35 empleos con la disolución de Endaki2. En su concurso de acreedores, el Ayuntamiento cedió las naves al grupo Mekatar, creado en 2004 con participación navarro-guipuzcoana.

 

Especializado en la fabricación de componentes para los sectores eólico, aeronáutico y aeroespacial, con plantas en Zumaia y en Olite (Mecanizados Guerinda), incorporó a su plantilla a 18 de los despedidos en el proceso de disolución de Endaki2. Mekatar recaló en Lekunberri con la puesta en marcha de dos fábricas auxiliares, una para el tratamiento robotizado de superficies (Simogaberri S.L) y una segunda, de calderería (Keytech). En este último caso, la iniciativa fue del grupo Amondarain sin el concurso de Mekatar en la propiedad. Ahora, Lekunberri de Corte S.L. suministará a Mekatech.

 

Apoyo en Leitza a la papelera

Manu Ayerdi se refirió ayer también al proyecto de inversión denominado Aumento de capacidad y gama de papeles térmicos y metalizados, en Leitza, presentado por la empresa Torraspapel, S.A. Como apuntó, la titular de la papelera realizará una inversión total de 34 millones de euros. Es -dijo Ayerdi- una “fuerte inversión empresarial” que garantizará el aumento de la capacidad en productos de consumo creciente como el papel metalizado, y la incorporación de “productos de mayor valor añadido como el papel térmico multicapa”.

 

“Se trata de un papel diseñado para etiquetas autoadhesivas para cerveza, tabaco y embalajes”, añadió Ayerdi. El propio vicepresidente de Desarrollo Económico puso énfasis en la “consolidación del empleo en la zona”, tras subrayar que la compañía emplea a 430 personas en Leitza y genera más de 2.250 empleos indirectos adicionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra