Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agricultura

DO Piquillo de Lodosa amplía superficie y nuevas presentaciones del producto

En cuanto a la campaña actual, que comenzó en septiembre y terminará previsiblemente a finales de noviembre, la producción recibida se situará al mismo nivel que en 2016

Fábricas elaboradoras y agricultores están a plena producción.

Fábricas elaboradoras y agricultores están a plena producción.

Actualizada 17/10/2017 a las 08:47
  • Efe

La DO Piquillo de Lodosa ha aumentado esta campaña la superficie amparada (de 139,48 hectáreas en 2016 a 157,06 en 2017) y ha solicitado poder ampliar las presentaciones de este pimiento navarro para que pueda comercializarse con el sello de calidad en tiras en conserva o en bandejas como producto de cuarta gama.

Según ha explicado a Efeagro la secretaria de esta DO, Ana Juanena, "el pliego de condiciones del pimiento del piquillo era muy antiguo y había que adaptarlo a la legislación actual" para dar cabida a esas nuevas presentaciones.

El pasado viernes, 13 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba un anuncio del Gobierno navarro en el que daba luz verde a la modificación de dicho pliego, un cambio que está pendiente ahora de su aprobación por la Comisión Europea.

En cuanto a la campaña actual, que comenzó en septiembre y terminará previsiblemente a finales de noviembre, la producción recibida se situará al mismo nivel que en 2016 -unas 1.716 toneladas-, con un volumen final en conserva de 1.245 toneladas, según las previsiones del Consejo Regulador.

Juanena ha avanzado que el número productores inscritos en la dominación ha aumentado de 78 a 81, mientras que la cifra de empresas elaboradoras de conservas de piquillo inscritas en la DO se mantiene en 14.

Del número de hectáreas amparadas para este año, aparecen 0,2 del municipio de Sartaguda, que en 2016 no contaba con ninguna.

Mendavia es la localidad con más superficie dedicada al pimiento de piquillo con denominación y la que más lo impulsa, ya que pasa de 45,13 a 60,80 hectáreas dedicadas a su cultivo este año.

En segundo lugar aparece el municipio de Lerín (pasa de 33,05 ha. en 2016 a 36,93); Lodosa (baja de 28,45 a 26,01 ha.); San Adrián (crece de 13,45 a 18,83 ha.); Carcar (sube de 4,69 a 7,60 ha.); Andosilla (desciende la superficie de 5,11 a 3,9 ha.) y Azagra, que registra el mayor retroceso (de 9,60 a 2,79 ha.)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra