Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sartaguda

Ecovinal invierte en Sartaguda 1,2 millones en 3 nuevas líneas de producción

La empresa, elaboradora de vinagres, ha adquirido 2.500 m2 junto a sus actuales instalaciones de 10.000 m2 en el polígono

Foto de Germán Munilla Lop ante la etiqueta tipo de Ecovinal.

Germán Munilla Lop ante la etiqueta tipo de Ecovinal.

GENER
Actualizada 27/09/2017 a las 09:32

La empresa Ecovinal, dedicada a la elaboración de todo tipo de vinagres, zumo de limón, aceite de oliva orgánico y vinos de cocina, va a invertir 1,2 millones de euros en ampliar sus actuales instalaciones de 10.000 m2, situadas en el polígono industrial Gobella de Sartaguda. La firma, de carácter familiar y de capital español, ha adquirido una parcela de 2.500 m2 de propiedad municipal para construir tres nuevas líneas de producción que permitirán elevar a los 32 millones de litros los 25 millones que fabrica al año. Su facturación durante el año pasado fue de 8 millones de euros con un crecimiento del 23% anual.

Según indicó su propietario, Germán Munilla Lop, que creó la empresa hace dos décadas en Logroño junto a su mujer, Silvia Justa Ramírez, la inversión permitirá mecanizar todo el proceso de elaboración de vinagre, zumos y vinos, desde la llegada de la materia prima a la fábrica hasta el etiquetado de la botella, robotizando la producción e incrementando, al mismo tiempo, los controles de calidad. La empresa cuenta en la actualidad con 27 empleados y la ampliación supondrá convertir en fijos los cuatro trabajadores fijos discontinuos con los que cuenta la planta.

Entre sus instalaciones, cuenta con un laboratorio de 72 m2 con una planta piloto de producción donde se comprueba toda la materia prima antes de ser utilizado en la s líneas de producción.

ECOLÓGICOS

Ecovinal elabora hasta 32 tipos diferentes de vinagre y el 60% de su producción es ecológica. “En España, el uso del vinagre se centra en la cocina, sobre todo se utiliza como aditivo en ensaladas. Pero, tiene otros cientos de utilidades. Además de emplearse en medicina, en cosmética o como limpiador, desde la antigüedad el vinagre ha constituido una bebida y en muchos países de Europa se sigue empleando como tonificante o depurativo. Es, sobre todo una bebida saludable”, indicó Germán Munilla.

Entre los diferentes tipos de vinagre que salen de la planta de Sartaguda, hay un amplio abanico de referencias que va desde los tradicionales, los que se obtienen del alcohol, hasta los de manzana, uva, malta, arroz, romero, frambuesa o melón. Una de las últimas innovaciones de Ecovinal ha sido sacar al mercado el vinagre de granada.

Ecovinal, apuntó Munilla, es la única firma que elabora vinagres probióticos. Una línea que, hoy por hoy, es la que más se está demandando en Europa, donde están sus principales clientes, junto con las elaboraciones ecológicas. “Somos la única empresa europea que elabora oeste tipo de vinagres”, indicó.

Variedades kosher y halal

 

 

Ecovinal, señaló Germán Munilla, ha experimentado en los tres últimos años un crecimiento anual del 23 %. Exporta casi el 100% de su producción que dirige a Europa, principalmente a Alemania y a Italia, sus principales clientes. “Desde un principio, desde que creamos la empresa, nada más finalizar la carrera, la exportación constituyó uno de nuestros objetivos. Es un campo en el que nos sentimos cómodos, que conocemos muy bien y en el que tenemos intención de continuar”. Dentro del mercado internacional, la empresa elabora vinagres más específicos, kosher, dirigido a la población judía y halal, a la musulmana. Durante la fabricación de este tipo de productos, un rabino, en el caso de vinagres kosher y un imán en el caso de referencias halal, acude a la planta para orar durante todo el proceso de fabricación y comprobar que se cumplen todos los requisitos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra