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Volkswagen

VW Navarra creará 200 empleos indirectos con la fabricación de un nuevo modelo en 2019

El Gobierno foral ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se declara como inversión de interés foral la fabricación del nuevo modelo

Trabajadores de Volkswagen Navarra en el montaje del nuevo polo.

Dos operarias montan un polo en la fábrica de Landaben.

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Actualizada 14/09/2017 a las 08:53
  • Diario de Navarra

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de Volkswagen Navarra SA de fabricación del nuevo modelo tipo SUV (todocamino) VW2016, que está previsto empezar a fabricar en enero de 2019. El Ejecutivo foral lo considera así por su impacto en la creación de empleo y por sus repercusiones económicas favorables

 

VW Navarra SA tiene previsto renovar y adaptar instalaciones auxiliares para mejorar la integración del nuevo modelo en la planta. En concreto, se aumentará el número de piezas y conjuntos a aprovisionar, y se reorganizarán los flujos y secuencias logísticas. Por ello, se adaptarán los recorridos de suministro y medios de la nave, y se adaptarán los puntos de descarga de material. Además, se ampliará la superficie de la Nave 2 en 1.565 m2 en la fachada suroeste, hacia la Nave 3, creando una nueva plataforma logística para descargar el material. También se ampliará la actual marquesina de descarga de la fachada noroeste en 925 m2. Por otro lado, también se va adaptar en tres fases el retrofit de instalación de ceras, y se realizarán otras actuaciones en infraestructuras.

 

IMPACTO ECONÓMICO PARA NAVARRA

 

El aumento de producción planificado, hasta alcanzar un volumen anual estimado de unos 350.000 coches, representa un incremento del promedio de la actividad productiva actual de alrededor de un 17%. Este aumento de actividad productiva y negocio tendrá un impacto directo en VW Navarra e, igualmente, inducido en el tejido industrial y de servicios de la Comunidad Foral.

 

Las repercusiones favorables económicas esperadas se concretarán a través de incrementos equivalentes del nivel de empleo y del volumen de negocio, tanto en las empresas (VW Navarra y sus proveedores) como a nivel agregado de la economía navarra:

-PIB: importante crecimiento de actividad económica en uno de los principales sectores de la economía navarra.

-Balanza comercial: importante mejora del saldo de la balanza comercial, teniendo en cuenta que el 90% de la producción adicional de VW Navarra se dedicará a la exportación.

-Contrataciones: personal adicional para cubrir estas necesidades de hasta 500 puestos en función de la evolución de la demanda de producción.

-Contratos de servicios: aumento de la demanda de material, instalaciones y servicios.

 

Respecto al impacto del empleo en proveedores JIT (proveedores más directos) y según la información actualmente existente, en función de la asignación de piezas y conjuntos a proveedores navarros, se puede calcular que la fabricación del segundo modelo (VW216) representará un incremento estimado respecto a un único modelo (VW270) de aproximadamente 200 empleos en proveedores navarros, pasando de aproximadamente 2.000 a 2.200 empleos también a partir de 2019."

 

ALCANCE ECONÓMICO

 

El grupo VW se encuentra en proceso de implantación de dos proyectos para fabricación de nuevos modelos. Se trata de la nueva generación del Polo (VW270) que se inició su producción el pasado mes de julio, y un segundo modelo tipo SUV (VW216) que está previsto empezar a fabricar en enero de 2019. Ambos proyectos suponen unas inversiones totales de hasta 1.600 millones de euros en instalaciones de producción e infraestructura en la planta de Volkswagen Navarra y en proveedores. En concreto, el denominado VW216 es un segundo modelo que, por primera vez, se va a fabricar en Volkswagen Navarra.

 

Respecto a la inversión total prevista de 1.600 millones de euros se distribuyen así: más de 500 millones (VW270/MQB incl. producto y estructura); más de 200 millones (VW216/MQB incl. producto y estructura); más de 300 millones (inversiones necesarias en infraestructuras generales, optimizaciones de procesos y auxiliares, etc.) y más de 500 millones para inversiones en proveedores.


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