Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Distribución

Eroski inicia una expansión moderada y abrirá 70 tiendas propias en la zona norte

Estará condicionada por la "prioridad" de reducir la actual deuda de 2.500 millones de euros en los próximos 4 años

Supermercado Eroski de Ribaforada.

Supermercado Eroski de Ribaforada.

ARCHIVO DN
Actualizada 28/06/2017 a las 11:32
Etiquetas
  • EFE. Bilbao

Eroski iniciará una expansión "moderada" en los próximos años con la apertura de tiendas propias y franquiciadas, que estará condicionada por la "prioridad" de reducir en 300 o 500 millones la actual deuda de 2.500 millones de euros en los próximos 4 años. El presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, difundió la estrategia futura de esta empresa recientemente en su intervención en el ciclo de conferencias "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", en Bilbao.

 

Según dijo, la ampliación de superficies comerciales consistirá en la apertura de 70 tiendas propias de tamaño mediano y pequeño en cuatro años en la zona norte, área que, según ha precisado, incluye a Baleares, Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias y Galicia. En esas comunidades reside el 40 por ciento de la población española y se ha detectado un mayor poder adquisitivo, según explicó, y añadió que el índice de penetración de Eroski en esa zona es del 18 por ciento. Además, también se prevé abrir entre 80 y 100 tiendas franquiciadas al año en el resto de España.


Esta operación de apertura de superficies se llevará a cabo a un ritmo de inversión del 2 por ciento sobre ventas. En este punto precisóo que las marcas propias representan el 32 por ciento de las ventas.


La expansión comercial está condicionada por la deuda del grupo, cifrada en 2.500 millones de euros, que, aunque supone la mitad de la cantidad adeudada en 2009, "todavía es alta", según remarcó Markaide. La intención es reducir esta cantidad en 300 o 500 millones en cuatro años. 

 

También se refirió a la reciente instalación de Mercadona en Euskadi y, tras reconocer que "un competidor siempre quita mercado", aseguró que, en este caso concreto, "ha quitado menos de lo que correspondería". El presidente del Grupo Eroski explicó que su estrategia en el mercado pasa por la "diferenciación", basada en ofertas de productos locales y frescos, así como en la "competitividad", a través de la mejora de precios y las "alianzas" con otras empresas.

 

Sobre la competencia que supone la venta a través de internet, el presidente del grupo Eroski apuntó que "habrá que seguir de cerca esa tendencia", pero puntualizó que no cree que afecte en el caso concreto de la alimentación. "Otra cosa son los portales de internet que, aunque no ganen dinero con este tipo de venta, la ofrecen para fidelizar clientes para otros sectores", argumentó.


Respecto al modelo cooperativista que rige Eroski y la Corporación Mondragón a la que pertenece, apuntó que la crisis económica "se plasmó de forma muy puntual" en un empresa del grupo -Fagor Electrodomésticos- y que en ese caso se puso en marcha "el mecanismo de solidaridad responsable".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra