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Estrategia de Especialización Inteligente

La implementación de la S3 contará con un presupuesto de 197 millones en 2017

El vicepresidente Ayerdi ha presentado los 24 retos o proyectos prioritarios contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra

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Manu Ayerdi, junto a algunos responsables de los diferentes proyectos de especialización, en la presentación de los 24 retos de la S3..

Jesús Caso
Actualizada 22/06/2017 a las 17:07
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  • Diario de Navarra

El Gobierno de Navarra ha concretado, ante las empresas e instituciones de la Plataforma Estratégica, las acciones y objetivos de los 24 retos contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, iniciativas que cuentan con un presupuesto de 197 millones de euros para el presente ejercicio y que irá creciendo anualmente hasta llegar a los 238 millones en 2020, un 21% más, según ha indicado el vicepresidente económico Manu Ayerdi en el discurso con el que ha abierto la jornada que ha tenido lugar en el Centro de Empresas e Investigación de Navarra (CEIN).

 

Los Retos S3 son la principal herramienta de implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. Recogen los 24 proyectos priorizados por el Gobierno y el Comité de Dirección con los aspectos más relevantes a abordar hasta 2020, de acuerdo a los resultados del diagnóstico y de las prioridades de la región.

 

Detallan acciones tanto en las 6 áreas económicas prioritarias (como por ejemplo: impulso del vehículo eléctrico, apuesta por la alimentación saludable, disminución del consumo de energías fósiles o desarrollo de la medicina personalizada), como en los 5 factores de competitividad regional (p.ej. incremento del tamaño medio empresarial, aumento de la financiación a proyectos estratégicos, transferencia tecnológica o formación profesional cercana a las empresas).

 

En su intervención, el vicepresidente Ayerdi ha señalado que “estamos moderadamente satisfechos porque es la primera vez que conseguimos cuantificar presupuestariamente la contribución regional a las prioridades estratégicas de la S3, que es una demanda de la Comisión Europea a todas las regiones, y para ello hemos reorientado las partidas económicas y programas de los departamentos”.

 

Ayerdi ha destacado “la sistemática de trabajo por equipos, de visión interdepartamental, de combinar recursos y de orientar la acción pública hacia objetivos de resultado finales”, que ha considerado “una innovación muy valiosa en nuestra manera de trabajar”. Ha reconocido asimismo la labor de los coordinadores de cada uno de los retos y de todas las personas involucradas, a los que ha agradecido “su disponibilidad para trabajar desde una óptica diferente, más estratégica y compartida”.

 

Un centenar de acciones para lograr los objetivos

Las fichas de cada uno de los retos han sido presentadas por los coordinadores correspondientes y recogen las 102 acciones del Gobierno de Navarra y empresas públicas con impacto directo y significativo en los objetivos planteados por cada reto. Entre estas hay 38 acciones destinadas a fomentar la inversión, la creación de empresas, la internacionalización y la innovación y transferencia tecnológica (78% del presupuesto), pero también 23 actuaciones de mejora sectorial, 12 de infraestructuras y 17 acciones destinadas a la formación, difusión e implementación de cambios económicos, como la industria 4.0, la economía circular o los nuevos modelos de gestión empresarial. Destacan igualmente 12 acciones con menor dotación presupuestaria, pero de mayor alcance, como reformas legislativas, estrategias territoriales o acciones de impulso administrativo (ley de ciencia, simplificación administrativa o diplomacia comercial de Navarra).

 

En concreto, las actuaciones en materia de inversión y crecimiento empresarial cuentan con una dotación de 81,8 millones de euros para 2017 (el 41,5% de los 197 millones que se destinarán este año a la S3); las de apoyo a la I+D+i dispondrán de 67,67 millones de euros (el 34,3% del total), y las previstas en materia de infraestructuras tienen 29,61 millones, el 15%

 

Mediante los retos, el Gobierno se compromete a trabajar con las claves de transversalidad, superando límites orgánicos y departamentales, y a hacerlo en equipo, combinando visiones y generando sinergias. Además lo hará dirigiendo la evaluación hacia los objetivos de resultado, no tanto sobre las partidas, y con una visión de mejora e innovación.

 

Los 24 retos

Los 24 retos o proyectos que determinan las cuestiones más relevantes a abordar hasta 2020 en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra son los siguientes:

1 Impulso del vehículo eléctrico. Orientar las capacidades del sector industrial de la automoción hacia el desarrollo del vehículo eléctrico y sus componentes. Favorecer las nuevas formas de movilidad y las infraestructuras de recarga
2 Apostar por la Transformación 4.0 de la Industria navarra acercando la cultura de la digitalización y generando un sector que ofrezca soluciones basadas en la mecatrónica y las nuevas tecnologías.
3 Vertebrar la cadena de valor alimentario. Fortalecer la cooperación y sinergias entre el tejido empresarial del sector alimentario.
4 Apuesta por la alimentación saludable. Disponer de nuevos productos de calidad, saludables, naturales, placenteros...
5 Disminución del consumo de energías fósiles. Incrementar la producción de energías renovables potenciando la eficiencia energética, biomasa y biogás.
6 Fortalecer el sector eólico con el apoyo de la clusterización y el crecimiento de los fabricantes proveedores.
7 Promover la Economía Circular con la eficiencia en el consumo de recursos y la maximización del reciclaje de componentes.
8 Aumento de la eficiencia de los Servicios Sanitarios. Apostar por la promoción de la salud y de la autonomía personal y por el desarrollo de equipos y servicios a las personas apoyados en proyectos de base tecnológica.
9 Desarrollo de la medicina personalizada. Impulso de las áreas tecnológicas para el desarrollo de la medicina preventiva, genómica, diagnóstico avanzado e identificación de terapias personalizadas y la fabricación de medicamentos.
10 Nuevos nichos de oferta turística integral. Trabajar sobre segmentos básicos (Rural/Naturaleza, Cultural y reuniones) y específicos.
11 Industrias creativas digitales y audiovisuales. Desarrollo de este sector como área tecnológica de gran proyección y clave de competitividad para el resto de industrias.
12 Clústeres para la innovación y la competitividad. Trabajar en las seis áreas económicas priorizadas alineando agentes, conectando emprendedores y pymes con las grandes empresas y centros de conocimiento.
13 Incremento del tamaño medio empresarial. Incentivando la inversión y la exportación.
14 Nueva cultura de gestión empresarial. Liderazgo participativo y excelencia en la gestión. Dimensión social de las empresas/relaciones laborales.
15 Acompañamiento a proyectos estratégicos. Ampliación de la planta de VW y otros proyectos estratégicos.
16 Reforzar la capacidad financiera de Sodena para la financiación de proyectos estratégicos alineados con la S3.
17 Compromiso con la I+D+i a través de un sistema de financiación estable y de un sistema navarro de innovación excelente.
18 Transferencia tecnológica a las empresas. Estimular la innovación colaborativa entre empresas, centros tecnológicos y universidades integrando a emprendedores y pymes en los retos de los líderes sectoriales.
19 Mejora de la comunicación y competitividad regional a través de las infraestructuras y comunicaciones claves para el desarrollo económico regional: energía, banda ancha, transporte y agua.
20 Desarrollo económico comarcal. Potenciar la cohesión territorial con el desarrollo empresarial en zonas periféricas.
21 Incrementar la cercanía y agilidad administrativa en la implantación o crecimiento de proyectos.
22 Cambio de la imagen exterior de Navarra. Fortalecimiento del modelo de presencia exterior de Navarra para acompañamiento de las empresas, creación de oportunidades y atracción de talento e inversiones.
23 Proyecto Navarra Smart región para la innovación pública aplicando las tecnologías de la información y comunicaciones a la mejora de los servicios públicos regionales.
24 Formación profesional cercana a las empresas. Mediante una oferta de FP flexible. Elevando el porcentaje de jóvenes que estudian FP.


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